CERCEDILLA- FUENFRIA- MARICHIVAS- VEREDA



Cercedilla es autentico paraíso para el mountainbike y el valle de la fuenfria nos ofrece múltiples opciones a la hora de realizar rutas, nuestra ruta de hoy es la típica ruta fácil pero a la vez exigente, ideal para realizar en los soleados días del invierno siempre y cuando las nieves y hielos no nos impidan ascender la fuenfria. Ascenderemos el puerto de la fuenfria por el camino Puricelli, para una vez en la cubre continuar hasta Marichivas para descender y posteriormente volver a ascender hasta la vereda y realizar un vertiginoso descenso por la vereda que nos dejara en Cercedilla de nuevo.

PUNTO 1 km0 Comenzamos nuestra ruta en el parking del centro del pueblo de Cercedilla, desde ahí nos vamos a dirigir al Camino Puricelli hay varias formas de llegar al mismo una de las mas sencillas es coger la carretera de las dehesas y una vez en ella desviarnos por el primer camino que sale a al izquierda de la carretera junto a una casa y en ligera bajada, pronto este camino comienza a ascender con alguna rampa bastante dura y que nos acabara conduciendo al camino puricelli.

PUNTO 2 km 2,5 Camino puricelli es una subida bastante cómoda y a la sombra,el camino no tiene perdida y nos dejara tras una fuerte rampa junto a una instalación ganadera en la pista de los campamentos.

PUNTO 3 KM 5,5 Pista de los campamentos seguimos ascendiendo, Llegaremos al hospital de la Fuenfria a partir de aquí ascenderemos hasta las dehesas por carretera. Una vez en las dehesas una barrera cierra el trafico y ya podremos ir mas tranquilos, afrontaremos unas duras rampas antes de llegar a la pista no asfaltada. seguimos la amplia pista en todo momento sin tomar desvío alguno 


PUNTO 4 KM 12,5 Miradores de los poetas, estamos a media subida del puerto dela fuenfria, buen sitio para parar y reponer fuerzas, desde los miradores disfrutaremos de unas espectaculares vistas de la sierra. Esta vez decidimos detenernos un rato en reloj de Cela, curioso reloj solar dedicado al nobel español. seguimos la pista hasta el puerto. 

PUNTO 5 KM15.0 Puerto de la Fuenfria, (1785m) Siempre es un buen sitio para hacer una breve parada, deberemos seguir la pista hacia la izquierda, esta pista tras un largo tramo de subes y bajas nos dejara en el Collado Marichiva.
Ahora deberemos afrontar la bajada de Marichivas sale a la izquierda de la pista, es una bajada pedregosa con mucha piedra suelta en su primer tramo para posteriormente ser mas sencilla, en todo caso e sun tramo que exige precaución para evitar caídas, la bajada es preciosa y nos dejara en la segunda parte del camino puricelli.


PUNTO 6 KM 19 Acaba la bajada, estamos en la segunda parte del camino Puricelli, giramos a la izquierda y comenzamos a ascender es un tramo precioso en algún que otro punto nos tendremos que bajar de la bici, pronto nos desviamos por un divertido sendero a la izquierda que nos conducirá tras atravesar un para de arroyos al refugio Peñalara. Una vez en el refugio saldremos de nuevo a la pista de la fuenfria.

PUNTO 7 KM 20,6 Pista de la fuenfria comenzamos de nuevo a ascender en direccion a la vereda, esta segunda ascensión tras bastante tramo de descenso se hace mas dolorosa que la primera.


PUNTO 8 KM 22,4  Vereda, nos desviamos a la derecha para comenzar a bajar por la vereda, es una de las bajadas mas conocidas de Cercedilla, no podemos decir que sea sencilla, pero no es especialmente complicada salvo algunos tramos, es muy frecuentada por senderistas con lo cual deberemos tener mucha precaución. La bajada es larga y de las que se disfrutan mucho.

PUNTO 9 KM 25, Salimos al llano de las eras hemos terminado el primer tramo de la vereda ahora giraremos a la derecha para afrontar el segundo tramo mucho mas rápido y menos técnico que el anterior y nos dejara en la misma Cercedilla.

PUNTO 10 KM 27 Acaba nuestra bajada en una valla que deberemos atravesar por una puerta al efecto, estamos en las primeras casa de Cercedilla deberemos descender callejeando para llegar a la calle principal.

Final de la ruta km 30 Parking de Cercedilla.


Distancia recorrida: 28,94 kilómetros
Altitud min: 1.171 metros, max: 1.807 metros
Desnivel acum. subiendo: 833 metros, bajando: 852 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   4 horas 2 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 1177
Descargar track de wikiloc 


Otras rutas en Cercedilla o alrededores: