RUTA PUERTO FUENFRIA PUERTO DEL PASAPAN

En esta impresionante ruta vamos a recorrer la sierra del guadarrama por sus dos vertientes comenzaremos por la madrileña subiendo el puerto de la fuenfria para descender en dirección Segovia, subir el collado de los peces, bajar hasta la cañada Soriana , acometer la importante subida del pasapan, bajar al valle del rio Moros y por ultimo volver a subir hacia marachivas y descender por trialera a cercedilla.

Ruta muy dura con dos ascensiones de 1800 metros y el resto del camino es un sube y baja constante en el que no hay descanso ni subiendo ni bajando. Es recomendable llevar agua y un buen mapa, pues la vertiente segoviana es bastante solitaria

Distancia total en Km: 46,317
Indice IBP: 131,30
Subida acumulada en m.: 1718,13
Bajada acumulada en m.: 1722,4
Altura máxima en m.: 1850,7
Altura mínima en m.: 1244,1
Descargar track de www.cicloide.com

PUNTO 1 KM Comenzamos nuestra ruta en las dehesas de cercedilla, estamos frente a los merenderos ,subimos por carretera y a unos 600 metros vemos a nuestra derecha una señal que nos indica carretera cortada, si siguiéramos de frente nos iríamos a la calzada romana que para subir es poco cicladle, giramos a la izquierda por carretera y tras unos 3oom giramos de nuevo a la derecha y ya comenzamos la ascensión al puerto pasamos una barrera y acometemos unas duras rampas por carretera, cuando empieza la pista forestal tras pasar una segunda barrera el desnivel se suaviza.

PUNTO 2 KM 5,100 1663m MIRADORES Llegamos a los miradores de los poetas, si no tenemos prisa merece la pena ver las vistas, desviándonos a la derecha, sino seguiremos por la pista principal. Interesante también las vistas del valle desde el mirador de la reina, situado unos tres kilómetros mas adelante

PUNTO 3 KM 9,500 1791m PTO DE LA FUENFRIA aquí dejamos la pista principal desviándonos de frente y a la derecha, atravesamos una barrera de color verde. comenzamos un pronunciado y pedregoso descenso. si no lo queremos hacer pos la pista por la izquierda hay un camino que hace prácticamente el mismo recorrido.

PUNTO 4 KM 12,59 1663m FUENTE DE LA REINA, aquí tras el descenso seguimos unos trescientos metros por la carretera buscamos un sendero que en bajada gira a la izquierda, este sendero a ratos desaparece por las labores de explotación forestal, seguimos descendiendo, hasta llegar a una pista que tomamos hacia la izquierda, el de nivel se empieza a acentuar y en ciertos momentos habrá que estar muy fuerte para mantenerse encima de la bici.

PUNTO 5 KM 15,58 1662m abandonamos la pista por nuestra izquierda para subir un imponente arrastradero de pinos, es casi imposible subir montadas salvo para auténticos fuera de serie, la pendiente es tremenda y subir incluso andando requiere un considerable esfuerzo.

PUNTO 6- KM 16,14 1734M Collado de los peces, una vez arriba buscamos una pista que en importante descenso sale de frente y hacia nuestra derecha, comenzaremos una divertida bajada por pista forestal seguimos la pista sin tomar desvíos y cuando salgamos a una carretera forestal giramos a la izquierda en subida

PUNTO 7 KM 21,16 1449 M Nuestra carretera acaba tras atravesara un riachuelo en una portezuela que hemos de atravesar para bajar a la cañada Soriana, la ruta se vuelve difusa y debemos de seguir las rodadas que hay en la hierba pronto veremos a nuestra izquierda el perfil de la mujer muerta y a nuestra derecha a lo lejos el palacio de Riofrío, enseguida vemos las marcas de gr. que nos ayudaran en caso de duda, tras una sucesión de sube y bajas nuestro sendero acaba en una pista recién construida, seguimos siempre de frente sin desviarnos.

PUNTO 8 KM KM 26,41 1286m llegamos a una portillera tenemos que pasar la bici por encima de ella, y tras ella empieza la subida al pasapan, bordeamos una granja abandonada y comenzamos esta larga y tendida subida, en la que el mejor consejo es la paciencia, pues al ser un puerto largo cualquier exceso lo acabaremos pagando, la parte mas dura del puerto esta a partir de la mitad del mismo. Las pendientes rondan el 8- 9% y en sus partes mas duras el 12%.

PUNTO 9 KM 34,59 1858M Hemos llegado a la cima del pasapan, nada como un buen descanso para reponer fuerzas cara al fin de la ruta. Empezamos el descenso y a unos 800 metro en la primera curva del descenso abandonamos la pista para seguir de frente, Si siguiéramos por la pista llegaríamos igualmente al valle del rio moros, pero mucho mas abajo, con lo cual luego nos tocaría subir mas,

el sendero por el que vamos no tiene ni desvíos ni posibilidades de perdida, la ultima parte del mismo es una “divertida”trialera

PUNTO 10 KM 37,75M 1670m La trialera nos deja en una pista que tomamos en ligero ascenso hacia la izquierda, pronto llegaremos a una bifurcación en la que debemos seguir por la pista de la derecha.

PUNTO 11 KM 39,91 1582M Nuestra pista nos va dejar en la pista principal que recorre el valle del rio moros, giramos a la izquierda y recorremos la pista en ligera subida hasta llegar a la trialera que lleva a marachivas

PUNTO 12 KM 42,67 1621M Llegamos a la trialera que nos conduce a marachivas a la izquierda vemos una pequeña cascada comenzamos a subir difícilmente lo haremos en bici, a partir de la mitad de la subida se ha ampliado y compactado el suelo de la pista.

PUNTO 13 KM 43,50 1742M Tras atravesar una portezuela llegamos a Marachivas justo enfrente de donde hemos salido empieza una trialera con unos tramos ciclables y otros poco ciclables , hay que bajar con precaución pues a estas alturas el casancio habra hecho mella en nosotros y puede resultar peligroso el descenso.

PUNTO 14 KM4 5,31 1507m Casi AL final de la bajada hay que tomar un desvio a la derecha, que nos lleva a una portilla que conduce a la carretera de asfalto que sube a la fuenfria, si nos saltamos este desvio saldremos un poco mas adelante

Llegamos por fin a nuestro punto de salida tras haber recorrido unos 47 km.

Mountain Bike y mas, no se hace responsable de la posibilidad o no de realizacion de estas rutas, asi como de su posible paso por lugares restringidos o particulares, asimismo es posible que las rutas contengan algun error en determinados puntos.
Recomendamos a todos los que quieran realizarlas que usen mapas actualizados de la zona y si es posible gps para evitar perdidas y demas .
Asimismo recordamos la obligatoriedad de respetar propiedades privadas asi como restricciones de paso en determinadas zonas.