RUTA CERCEDILLA-SEGOVIA

Un clásico de las rutas de montaña en la comunidad de Madrid es el recorrido entre Cercedilla y Segovia, es un recorrido precioso que alterna pista con bajadas técnicas y unos paisajes simplemente espectaculares.Ademas tiene la ventaja de poder ir en tren a la misma, pues esta se inica en la estación de cercanías de Cercedilla.y termina en la estación de Segovia pudiendo volver en tren a la capital.

Una ruta que bien merece hacerse como mínimo una vez al año. Si estamos fuertes podemos incluso volver en bici desde Segovia, pero eso ya es mucho mas duro.Hemos incluido en esta ruta la bajada por el carril del gallo y el río eresma, porque son simplemente espectaculares.
Recomiendo llevar mapa y gps e ir provistos de agua y ropa de abrigo, la vertiente segoviana es mucho mas fría y húmeda que la madrileña.

Datos de la ruta
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 1103
Descargar track en wikiloc

PUNTO 1 Km.O ESTACION DE CERCEDILLA, comenzamos la ruta en el parking de la estación. Accedemos al anden y lo recorremos hasta el final, justo al final del anden encontramos a la derecha el inicio del camino puricelli, en principio es un poco difuso .

PUNTO 2 KM O,4 CAMINO PURICELLI, cómoda subida que nos llevara hasta el hospital de la fuenfria, el principal aliciente del puricelli es evitar la pestosa y peligrosa subida por carretera hasta las dehesas de la fuenfria, si se desea se puede subir por carretera, pues llegaremos al mismo punto

PUNTO 3 KM 1,4 CERCA, Llegamos a una cerca junto a una casa situada en medio de la montaña la atravesamos y seguimos nuestro camino, pronto encontraremos una cuesta que nos pondrá en nuestro lugar, al final de la cuesta llegamos a una ancha pista que cogemos hacia la derecha y nos dejara en el hospital

PUNTO 4 KM 3,6 Hospital de la fuenfria atravesamos la cerca del camino y empezamos a subir por carretera vamos en dirección contraria al escaso trafico, debemos circular con mucha precaución. Ahora el camino no tiene perdida carretera y todo de frente, poco a poco se ira endureciendo nuestro camino

PUNTO 5 KM 9,5 MIRADORES estamos en los miradores a mitad de subida de la fuenfria, seguimos subiendo.

PUNTO 6 KM 14 PUERTO DE LA FUENFRIA llegamos a lo alto del puerto y girando hacia la derecha tomamos la dirección que indica camino smith, a unos pocos metros vemos un desvío a la izquierda que indica carril del gallo empezamos a bajar,

PUNTO 7 KM 17 PRADERA llegamos a una pradera debemos buscar el sendero que esta un poco escondido, debemos bar hacia el río y cruzarlo
PUNTO 8 KM 19,27 estamos junto a las revueltas de la carretera que baja del puerto de Navacerrada, debemos buscar un sendero difuso mas o menos paralelo a la carretera que nos bajara hasta el río eresma.

PUNTO 9 KM 21, CRUCE CON EL GR llegamos al sendero del río eresma a partir de aquí tenemos siempre como referencia el río a nuestra derecha, e suna zona preciosa que bien se merece calma y tranquilidad ignoramos cuantos puentes veamos, Es una zona que se hace dura y nos deberemos bar de la bici cada dos por tres..
El camino no tiene perdida y nos dejara en valsain

PUNTO 10 KM 27 VALSAIN, buen lugar para hacer un alto antes de afrontar la parte final de nuestra ruta, a la salida de valsain tenemos un puertecito que se nos hará duro

PUNTO 11 KM 29 Tras atravesar Valsain por carretera llegamos a una bifurcación giramos a la izquierda y empezamos una fuerte subida, es un puertecito, que a estas alturas de ruta se nos hará duro, La subida es por carretera,

PUNTO 12 KM 31 finaliza la subida a 200 metros y a la derecha empieza un divertidísimo sendero en bajada que nos hará emocionarnos por momentos

PUNTO 13 KM 34, llegamos a la carretera atravesamos una cerca y seguimos de frente por una amplia pista. Atravesaremos las vías del ave un poco mas adelante y seguiremos de frente hasta llegar a atravesar la carretera por debajo de la misma

PUNTO 14 KM 40 llegamos a la primeras calles de Segovia vamos a callejera siguiendo las indicaciones turísticas hasta llegar al acueducto.

PUNTO 15 KM 43 acueducto romano de Segovia, Estamos en el centro de la ciudad y en uno de los puntos mas turísticos de España. Hemos terminado nuestra ruta, ahora nada mejor que degustar alguno de los maravillosos platos de la cocina local.