CERCEDILLA- CAMINO PURICELLI- CAMINO SCHMIDT- CAMINO DEL CALVARIO


Preciosa ruta que nos permite en un recorrido sin grandes dificultades técnicas Unir Cercedilla con el puerto de Navacerrada, recorriendo primero el camino Puricelli, que uniremos con la tradicional subida al puerto de la fuenfria, para dirigirnos desde este hacia el Puerto de Navacerrada, por el camino Schmidt. Desde Navacerrada puerto descenderemos por el camino del calvario hasta llegar de Nuevo a Cercedilla.

La ruta no tiene especiales dificultades salvo las derivadas de ascender durante tantos kilómetros, el camino Schmidt ha visto muy rebajada su dificultad con las obras que se han realizado en el mismo, la bajada del calvario es sencilla, pero se debe bajar con precaución dado que iremos a mucha velocidad. Hay agua en numerosos puntos de la ruta, el camino esta bastante bien señalizado aunque recomendamos GPS para evitar perdidas innecesarias

PUNTO 1 Comenzamos nuestra ruta en el parking del centro del pueblo de Cercedilla, desde ahí nos vamos a dirigir al Camino Puricelli hay varias formas de llegar pero nosotros vamos a optar por la mas sencilla, recorremos la calle/carretera que atraviesa Cercedilla para dirigirnos hacia la estación de tren, la carretera pasa por un túnel bajo las vías del tren,seguimos para tomar un desvío a la derecha en subida en dirección a la colonia bellas vistas. Seguimos en dirección campamentos para tomar el Puricelli.

PUNTO 2 km 2,0 Inicio del Puricelli.
Traspasamos una barrera y comenzamos el precioso camino puricelli subida bastante cómoda y a la sombra,el camino no tiene perdida y nos dejara tras una fuerte rampa en la pista de los campamentos.

PUNTO 3 KM 5,0 Pista de los campamentos
seguimos ascendiendo, Llegaremos al hospital de la Fuenfria a partir de aquí ascenderemos hasta las dehesas por carretera. Una vez en las dehesas una barrera cierra el trafico y ya 
podremos ir mas tranquilos, afrontaremos unas duras rampas antes de llegar a la pista no asfaltada. seguimos la amplia pista en todo momento sin tomar desvío alguno

PUNTO 4 KM 12,0 Miradores de los poetas, estamos a media subida del puerto dela fuenfria, buen sitio para parar y reponer fuerzas, desde los miradores disfrutaremos d e unas espectaculares vistas de la sierra. seguimos la pista hasta el puerto.

PUNTO 5 KM 17.0 Puerto de la Fuenfria, (1785m) hemos culminado una de las ascensiones mas clásicas de la sierra madrileña, este cruce de caminos separa la vertiente madrileña y la segoviana, tomaremos dirección Camino Schmidt. siguiendo las señales que hay en los arboles. Unos doscientos metros mas adelante a la derecha esta el desvío del Schmidt, deberemos pasar unas grandes raíces.

El Camino Schmidt a pesar de haber sido acondicionado y alisado sigue siendo una zona algo complicada continuos sube y baja pondrán a prueba nuestra fuerza y si lo hacemos medianamente rápido, resultada muy muy exigente. A mitad del Schmidt hay una zona muy técnica que tendremos que patear, mientras que los últimos tramos cerca de Navacerrada tiene fuertes ascensos. Nuestro camino acaba en una carretera de acceso a unas instalaciones militares bajaremos por ella hacia el puerto.

PUNTO 6 KM 22.0 Puerto de Navacerrada (1865m), Hemos terminado la parte mas dura de nuestra ruta tras el largo ascenso de 22km la cima del puerto es buen lugar para reponer fuerzas y descansar un poco antes de afrontar la bajada. Deberemos empezar a bajar por carretera para desviarnos en dirección El telégrafo para dirigirnos a la estación para afrontar la bajada del calvario.


PUNTO 7 KM 23, Inicio del Camino del calvario, es una bajada sin dificultad salvo algún que otro tramo bastante pedregoso, pero sin llegar a ser trialera, debemos bajar con precaución pues las velocidades que podemos alcanzar son elevadas y además suele ser muy utilizado por senderistas y ciclistas que subirán en dirección contraria a nosotros seguimos la pista principal sin desvíos.

PUNTO 8 KM 26.0 Importante desvío a nuestra derecha, si seguimos de frente saldremos a la carretera a la altura de El ventorrillo. Nos desviamos en bajada a la derecha y a unos 500 metros giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el rio Navalmedio que cruzamos y seguimos el camino del calvario.


PUNTO 9 KM 29. Embalse de Navalmedio salimos a una carretera que tomamos a la izquierda para a unos 300 metros girar a la derecha por una amplia pista Es La calle Calvario, nos dejara en Cercedilla tras pasar tras un repechillo por delante del polideportivo Fernández Ochoa.7


FINAL DE RUTA, Salimos a la carretera a unos 500 metros del parking donde hemos empezado la ruta, hemos terminado este precioso recorrido por la sierra madrileña.

Distancia recorrida: 32,14 kilómetros
Altitud min: 1.146 metros, Max: 1.903 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.083 metros, bajando: 1.086 metros
Grado de dificultad:  Difícil
Tiempo: 4 horas 30 minutos
Ver ruta en wikiloc
Descargar track

250x250_bikeinn.es Banner 250x250

No hay comentarios: