Ruta Cercedilla, Navalmedio, Barranca, Ortiz, calvario, Pto. Navacerrada, Schmidt, Collado ventoso

Con motivo de la primera Orange party en Cercedilla Ismael diseño una vez una ruta de lo mas completita, en la que subiéramos casi todo lo subible y bajar lo mas granado de las trialeras de la zona, así que salió una mega ruta en la que subimos La barranca y el Ortiz, el calvario, el camino Schmidt y el collado ventoso, y bajamos algunas de la mejores trialeras de la zona centro como bambi, miedo, el pr5 y la vereda. Por si la ruta fuera poco la lluvia fue nuestra acompañante toda la jornada. convirtiendo la ruta en algo casi épico

Km. OO Comenzamos la ruta en Cercedilla y como ya iba a ser la nota del día empezaba a chispear un poquillo, Cercedilla y subida son sinónimos así que pronto comenzamos a subir, la primera sorpresa es que en vez de ir directos a Camorritos el gran isma nos obsequio por una vuelta por unos senderos inéditos para nosotros pero espectaculares. Pronto llegamos al cruce con la vereda del medio que veremos al final dela ruta para dirigirnos hacia camorritos.

KM 5 Camorritos Comenzamos la empinada bajada al rio muy caudaloso en esta época, atravesarlo es una odisea y alguno da con sus huesos en el agua, otros nos liamos cruzando andando para acabar igual de mojados que si hubiera pasado en bici, en este punto me mojo los dos pies y así seguiría el resto del día, comenzamos la bajada del rio hasta el cruce en el que llega el pateo mas grande del día, es la subida hacia navalmedio donde la gran mayoría pateamos, y alguno como isma suben en bici.

Tras un breve descanso subimos por sendero rodeando el embalse de navalmedio para salir al final del camino del calvario, desde aquí nos dirigirnos hacia la fonda real. Llevamos 10 km y aun no hemos salido de Cercedilla, empiezo a comprender la dureza del recorrido.

KM 10 Fonda Real Carretera de pto de Navacerrada, Nuestro siguiente objetivo es la barranca, para ello descendemos por carretera (m607) un poco para coger un precioso sendero de acceso a la Barranca que hace ya muchos años nos enseño alakan y que se ha convertido en un clásico de la zona, la subida nos deja en la carretera de acceso a la barranca, subimos por ella.

KM 16 Inicio sendero Ortiz, una avería nos retraso en la subida a la barranca así que Gus y yo somos casi los últimos en llegar al sendero, allí esta Santi esperando a los últimos, comenzamos esta increíble subida de una belleza sin par, en la subida vamos poco a poco alcanzando a gente, aquí se nota el conocer el terreno, muchos de la rutas van comentando la belleza del sendero, una pena que la niebla no permita ver las espectaculares vistas. una vez arriba es hora de reponer fuerzas y cae el primer bocata del día. 

KM 19 explanada DE VALPURGIS, Tras un breve descanso comienza la parte disfrutona, las bajadas de bambi y miedo van casi enlazadas atravesando la m607 a la altura del ventorrillo, son bajadas divertidas pero exigentes .

Km 21 Subida de el Calvario, Para mi es la subida mas dura de Madrid, en la primera parte de la misma el suelo esta en buen estado, mientras en al segunda parte es un pedregal por el que baja casi un rio, esta subida por si sola pone a cada uno en su sitio,y el que va flojo revienta si o si.

Toda esta subida la hacemos con fuerte lluvia y en la parte final del puerto entre el aguacero y la niebla llegamos arriba calados, es hora de reponer fuerzas en la venta arias.

KM 26 Pto de Navacerrada, Tras reponer fuerzas durante mas de una hora, es el momento de ponernos de nuevo en marcha isma a sofocado si o si los distintos intentos de motín, nuestro próximo objetivo es el camino Schmidt, por suerte ha dejado de llover pero según vamos subiendo la nieve s se hace cada vez mas presente.

nos en contramos en el camino Schmidt, totalmente cubierto de nieve y hielo, hay tramos mas ciclables pero otro son difíciles de atravesar, este recorrido se hace bastante penoso.


KM 30 Desvió al collado ventoso, tomamos este desvíos señalizado hacia la izquierda y en subida, aquí la nevada ya es total y solo queda otra que patear hasta la cima del collado ventoso, es mas o menos un kilometro pero entre la nieve y el desnivel se hace largo y duro el camino.

Una vez en la cima y tras las fotos de rigor comienza la bajada por el pr5, dura y pedregosa bajada que atraviesa la subida a la fuenfria a la altura de la fuente antes del mirador de la reina, la bajada continua y nos va a dejar casi al principio de la subida a la fuenfria

KM 32 Estamos en la subida a la Fuenfria un poco mas arriba de las dehesas, ahora remontaremos poco mas de un kilometro para coger la vereda de en medio, toca otra vez una de las bajadas mas divertidas de la zona, Una bajada divertida que nos hará disfrutar un buen rato

KM 38 Llegada a Cercedilla son casi las siete de la tarde ha sido un dia epico en el que a la dureza de la ruta se ha sumado la lluvia y, la nieve, pero una enorme sonrisa en nuestras caras da fe del buen dia y lo que hemos disfrutado.

Distancia recorrida: 38,32 kilómetros
Altitud min: 1.237 metros, Max: 1.903 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.640 metros, bajando: 1.617 metros
Grado de dificultad: Muy difícil
Tiempo: 8 horas 38 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): 
Coordenadas: 1858

Descargar track en wikiloc

Necesario GPS

Agua en Cercedilla,la barranca, Pto Navacerrada

Otras rutas en Cercedilla o alrededores:


No hay comentarios: