REVISION Y ENGRASE GENERAL

Una o dos veces al año, coincidiendo con el paso del otoño invierno al verano, es conveniente hacer una revision general a nuestra bici, para limpiar y engrasar zonas estaticas y vitales de la misma que pasan desapercibidas en el uso normal de la bici,Una limpieza y engrase de estas piezas nos parmitira alargar su duracion y su funcionamiento en optimas condiciones, asimismo evitara que por falta de engrase y lñimpieza se suelden a nuestra bici y despues sea imposible volver a quitarlas...

Que debemos limpiar engrasar y ajustar en esta revision:
-Direccion
-pedalier
-ajuste de cambios
-engrasar general
-revisar apriete tornilleria.

limpieza y engrase de la direccion



Normalmente y a pesar de que en teoria la direccion es estanca y el agua y la sucidad no deberian llegar a ella, cuando desmontemos la direccion nos en contraremos suciedad y muchas veces el temido oxido. Pasos a seguir:

1º quitar la tapa de la potencia, aflojando el tornillo del tapon
2º quitar la potencia aflojando los tornillos laterales, para sacrla muchas veces habremos de recurrir al mazo de nylon
3º quitar la horqulla para acceder a los rodamientos y desmontar la direccion
4º limpiar a fondo y engrasar
5º volver a montar todo,el montaje es sencillo pero si tenemos alguna dificultad en el siguiente enlace nos indica como hacerlo Instalar una horquilla de suspension


Limpieza y engrase del pedalier
Contrariamente a lo que pudiera parecer el mantenimiento de tod este conjunto es estremadamente sencillo no requiriendose grandes conocimientos ni costosas herramientas. vamos a ir paso a paso de tallando el desmontaje del mismo.

herramientas:
1º una llave allen para aflojar los tornillos de la biela izquierda
2º LLave especial para este tipode pedalier
Shimano BB Install Spanner HollowTech II
Park Tool BB Install Spanner & Tool HollowTec
3º pequeña ruleta de plastico shimano Shimano Crank Install Tool HollowTech II
4º mazo de nailon
Comenzamos por aflojar los tornillos allen de la biela izquierda, hay que aflojarlos bastante pues sino la biela no saldra, hay que tener cuidado con no perder una pequeña pieza de plastico que va insertada en la ranura de la biela


Con la ruleta de plastico, desatornillamos la tuerca de plastico de la biela izquierda

Con el mazo de nailon golpeamos el eje para sacar el conjunto eje biela derecha, con un simple golpe suave sobrara.

Por ultimo tendremos que actuar sobre las piezas que van enroscadas al cuadro, es importante saber hacia que lado va la rosca, normalmente se afloja en direccion al frontal de la bici y se aprieta en direccion a la parte trasera de la bici
Una vez hallamos desmontado todo tendremos que limpiar a fondo todo especialmente el in terior de las roscas del cuadro que es un lugar donde habitualmente de deposita suciedad y tierra.

Engrasaremos pedalier y roscas antes de montarlo y ahora tendremos que seguir los pasos descritos antes pero al reves claro.





AJUSTE DEL CAMBIO Y EL DESVIADOR


Ajustar los cambios de una mountain bike no es excesivamente complicado, realmente es sencillo, lo que ocurre es que hay que saber exactamente lo que hacemos, porque sino empeoraremos el funcionamiento.

REGULACIÓN DE LA ALTURA DEL CAMBIO.
Normalmente esto no hay que hacerlo, mas que cuando estrenamos cambio o cuadro, apretando o aflojando este tornillo variaremos la distancia entre la roldana superior y el casette.
Esta distancia sera entre 13-16mm entre la roldana superior y los dientes del piñón mas grande o de entre 38-41mm medidos entre el eje de la roldana superior y los dientes del piñón mas grande
Apretando el tornillo en el sentido de las agujas del reloj aumentamos la distancia.
Aflojando el tornillo en sentido antihorario disminuiremos la distancia

AJUSTE DE LOS TOPES DEL CAMBIO TRASERO
Este ajuste es uno de los que nos puede causar mas quebraderos de cabeza si no lo llevamos bien ajustado, pues la cadena se nos saldra por los los lados de los piñones encajándosenos bien entre estos y los radios o el cuadro.

Para ajustar los topes, deberemos actuar sobre los tornillos de regulación, estos estan marcados con las letras L y H.

Comenzamos a regular el tope exterior del cambio, este es el que corresponde al piñón mas pequeño, para ello deberemos actuar sobre el tornillo H, bien apretando o bien soltando el mismo. Hasta que veamos que la cadena no se desplaza mas alla del piñón.


A continuación regulamos el tope interior del cambio, que corresponde al piñón mas grande. Para ello actuaremos sobre el tornillo L, bien apretando o bien soltando el mismo. Hasta que veamos que la cadena no se desplaza mas alla del piñón.





AJUSTE DE LA TENSIÓN DEL CABLE

La tensión del cable es fundamental para conseguir que el funcionamiento de los cambios sea correcto.

Lo primero es estirar el cable, sobre todo si hemos cambiado cables y fundas, deberemos en primer lugar poner el cable tenso cambiar y pasar por todos los piñones para volver al punto de inicio y darle un fuerte estiron al cable asi prevenimos que estos pase en marcha pues el ajuste de cables y fundas siempre produce este efecto.


En primer lugar actuamos sobre el tensor de la maneta dando una vuelta y media al mismo, esto nos permitira ajustes posteriores

Colocamos el plato mediano y el piñón pequeño Pulsamos una vez la maneta para subir una corona, y si no sube, desenroscamos el tensor 1/2 vuelta y volvemos a probar. Repetimos hasta lograr que cambie al segundo piñón con decisión.

Si nos hemos pasado tensando (desenroscando) nos daremos cuenta porque subirá muy bien a coronas mayores, incluso las subira de dos en dos pero le costará bajar, en cuyo caso habrá que roscar otra 1/2 vuelta. A medida que se note un sincronizado mejor, podemos actuar en el tensor en 1/4 de vuelta, para realizar un ajuste más fino.
No hay mas truco que actuar sobre el tensor del cambio, sin embargo en los nuevos cambios de sram y shimano, este tensor ha desaparecido, lo cual nos obligara a ser mas finos ajustando la tensión del cable, pues solo tendremos el tensor de la maneta.


AJUSTE DEL DESVIADOR

El ajuste del desviador es mucho mas sencillo que el del cambio,pero hay que saber lo que hacemos.

AJUSTE DEL TOPE INTERIOR DEL DESVIADOR

Deberemos colocar la cadena en la piñon más grande y plato pequeño, la cara interna de la pletina interior del desviador debe pasar a 1,5-2 mm. de la cadena y sin rozar.
Si no es así lo ajustaremos mediante el tornillo marcado con la letra "L", apretando para acercar y aflojando para alejar, hasta encontrar el punto exacto o casi exacto.



AJUSTE DEL TOPE EXTERIOR DEL DESVIADOR

Deberemos colocar la cadena en el plato grande y el piñón pequeño, básicamente lo que se busca es que la cadena suba bien al plato grande pero sin permitir que se salga de él hacia fuera.
Actuaremos sobre el tornillo marcado con la letra "H", apretándolo para evitar que la cadena se salga y aflojándolo si tiene dificultades para subir. El punto óptimo se sitúa en 1,5-2 mm. desde la cadena a la cara interna de la pletina externa del desviador con plato grande y piñón pequeño engranados.

TENSIÓN DEL CABLE

Deberemos colocar la la cadena en el piñón grande y plato pequeño, pulsamos para subir al mediano y si no lo hace tensamos sobre el tensor de la maneta que es el unico que tenemos, si estos no es suficiente deberemos volver a tensar el cable ajustandolo.

No hay que tener miedo a la hora de realizar estos ajustes, utilizando el infalible metodo acierto-error podremos poner nuestra bici a punto y conseguir que nuestros cambios funcionen a la perfeccion


EL ENGRASE DE LA MOUNTAIN BIKE


Esta es quiza una de los aspectos mas olvidados en el cuidado de nuestra moiuntain bike, no todo es lavar y limpiar tambien hay que engrasar. Esto evitara el deterioro prematuro de nuestra bici y ayudara a un mejor funcionamiento en general.

Para esto no nos vale cualquier producto, lo ideal son aceites y lubricantes especficos como son el aceite con teflon, es importante en este aspecto no ahorrar con los tipicos productos de supermercado, pues estos acaban con los retenes de nuestras horquilla y amortiguadores asi como rodamientos y casquillos de friccion.

A la hora de recomendar marcas de lo mejorcito son los productos Finish line, Motorex, Pedro,s, tienen diversos productos en varios tamaños y acabados.....

vamos a repasar 10 puntos vitales en el engrase de nuestra bici

1- Retenes de horquilla y amortiguador, es importante lubricarlos con aceite de teflon antes de cada salida y despues del lavado, con unas gotitas bastara, hundimos la horquilla y amortiguador y limpiamos el sobrante.
2-Cierres rapidos, es una zona que se oxida con facilidad es importante aplicarles grasa para evitar la oxidacion.
3- Cambio trasero y desviador, en el cambio se aplicara grasa en el muelle y aciete en las zonas moviles, en el desviador tambien se aplicara grasa y aceite en sus zonas moviles.
4- Piñones es conveniente aplicarles aceite, aunque se lubrican tambien con aceite el de la cadena
5-Cadena, una de las zonas mas importantes de la bici debe ir bien engrasada aunque sin pasarse si aplicamos demasiado aceite la cadena nos saltara. El aceite de la cadena se puede varia uno mas denso para el invierno y uno mas ligero para el verano. Es importante retirar el exceso ade aceite aplicado tras el engrase.
6-Cables y fundas, Otro gran olvidado, se deben engrasar ligeramente para mejorar su funcionamiento.
7- Tija y cierre de sillin, si no le aplicamos grasa a la tija es posible que el dia que la queramos sacar se haya materialmente soldado con el cuadro, asi mismo el cierre mal engrasado puede ser fuente constante de ruidos.
8- Ejes de pedalier, articulaciones de la suspension, aqui el engrase es mas complicado pues hay que desmontar, deberia hacerse como minimo unas cuantas veces al año, si lleva casquillos habra que tenee precaucion pues hay marcas que desaconsejan el engrase de los casquillos.
9- Pedales, lo ideal es aplicar grasa en los muelles y engrasar ligeramente la zona de las calas
procurando limpiar todo bien despues.

Una vez realizada esta revision general tenemos nuestra bci perfectamente preparada para aguantar la temporada de verano.

Enlaces de interes:
Ajuste de los cambios
Actualizando una bici
Poner la bici a punto en cinco minutos
Seccion Mecanica Mountain bike y mas