INSTALAR UNA HORQUILLA

 
Cuando empezamos a personalizar nuestra bici uno de esos pasos que nos produce autentico terror a todo mecanico casero es el de instalar una nueva horquilla de suspension.Es algo relativamente sencillo de hacer, siguiendo los pasos adecuados para no realizar ninguna burrada de la que luego nos arrepintamos.
 
 
 
Lo primero es desmontar la horquilla antigua. empezaremos quitando la rueda delantera y los frenos esto es extremadamente sencillo, normalmente con una llave allen es suficiente, recordar si el freno es de disco meter un separador entre las pastillas para evitar que accidentalmente apretemos las manetas y se nos queden pegadas las pastillas
 
 
En segundo lugar deberemos aflojar la potencia, aflojando primero los tornillos laterales y posteriormente el tornillo del tapon superior, quitamos la potencia, normalmente la horquilla quedara fijada a pesar de haber retirado todos los tornillos.No es necesario que quitemos el manillar normalmente. este quedara fijado a la potencia y no nos molestara en todo este proceso.
 
Golpeamos la horquilla con el mazo de nailon para retirarla, normalmente con un par de golpes sera suficiente hay que tener cuidado segun salga el tubo de la horquilla no se nos pierdan ni se nos caiga ninguna pieza de la direccion.
 
 
Una vez tenemos la horquilla desmontada debemos retirarle el anillo de la direccion del tubo de la horquilla, esta operacion unas veces sera muy sencilla, pero otras nos podra volver absolutamente locos, es importante hacerla con sumo cuidado para no dñar este anillo pues es sobre el que van parte de los rodamientos de la direccion.Normalmente las horquillas traen una hendidura sobre la que actuar para retirar este anillo.
 
 
Una vez retirado se lo instalaremos a la nueva horquilla. y procederemos a la inversa. colocaremos nuestra nueva horquilla en la bici y podremos la potencia, esta vez vamos a empezar por el tornillo superior el cual apretaremos poco a poco hasta que comprobemos que no hay holguras ni movimientos en el conjunto bici /horquilla
 
 
Una vez comprobado esto y comprobado que este recto el conjunto manillar potencia apretamos los tornillos laterales de la potencia.
Hemos partido de la base de que nuestra nueva horquilla ya esta cortada y tiene la araña de direccion puesta, si no fuera asi debemos hacerlo antes. En este link se indica como hacerlo:
Mas trucos y consejos mecanicos en nuestra seccion el taller

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, y los links.
    Añado otro de comparativa de horquillas para complementar.
    http://www.revistamountainbike.com/comparativo-horquillas-radicales_id24451/fox-36-talas-r_id367943
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho el articulo,
    pero quisiera saber como instalar por primera vez en un marco, con un juego de direccion nuevo,
    mi problemas es que no se como va por que anteriormente mi marco tenia una zoom 1100, le saque la horquilla pero no me acuerdo como iban las piezas de la direccion. ahora me compre una horquilla mucho mejor pero no me acuerdo como iban las piezas ya que son muchas mas de las que salen en las imagenes
    por si es que me pudiera explicar se lo agradecieria mucho
    Saludos

    ResponderEliminar