100 KILOMETROS POR LOS PARQUES DE MADRID

Puede parecernos increíble poder realiza una ruta sin salir de Madrid capital de mas de 100km, sin embargo y gracias a la construcción hace unos años del anillo ciclista esto es posible.
La idea es que basándonos en el recorrido del anillo ciclista vamos a recorrer por su interior los diferentes parque de Madrid, es verdad que no estan todos los parques, pues nos faltan algunos muy significados como el Retiro o el Parque Tierno Galvan, pero si que recorremos bastantes, en concreto recorreremos los siguientes.
-Parque Juan Carlos I
-Parque de la Vicalvarada
-Parque de Faunia y Valdebernardo
-Parque forestal de entrevias
-Parque Lineal del manzanares
-Parque de Pradolongo
-Parque Emperatriz Maria de Austria
-Parque delas Tres cruces
-Parque Arias Navarro
-Casa de Campo
-Parque de la Bombilla
-Parque del Oeste
-Ciudad Universitaria
-Dehesa de la Villa
-Monte de El Pardo
 
Recomendamos la utilización de Gps para recorrer los diferentes parques del recorrido, pues aunque en general se sigue el anillo ciclista, en muchas zonas se abandona durante muchos kilómetros y es facil perderse en el recorrido. Es facil encontrar agua en cada uno de estos parques y hay transporte publico en toda la ruta exceptuando la zona del monte del pardo.
 
Distancia recorrida: 104,45 kilómetros
Altitud min: 566 metros, max: 730 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.072 metros, bajando: 1.023 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   22 minutos
Fecha:  julio 29, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 885
PUNTO 1 KM, 0,0 INICO, comenzamos nuestra ruta en el km,0 del anillo ciclista, situado en Las Tablas junto a la N-1, desde aquí vamos a ir recorriendo el anillo ciclista en sentido Horario.
PUNTO 2 KM 7,43 Desvió parque Juan Carlos I, llegamos a una rotonda giramos a la izquierda para acceder al parque Juan Carlos 1
Vamos a recorrer este precioso parque siguiendo su señalizado circuito de bicicletas.
Parque de Juan Carlos I ( ver ficha y plano )
Glorieta Hamburgo , s/n
Metro: Campo de las Naciones (L8)
Tel: 91 721 00 79
Web:
Parque Juan Carlos I
Las obras finalizaron en 1992, se realizaron según proyecto de los arquitectos Emilio Esteras y Luis Esteban, y queda contenido en el triángulo que forman la Alameda de Osuna, la M-40 y la vía rápida que va desde ésta al aeropuerto de Barajas.
 
PUNTO 3 KM 23,77 Seguimos por el anillo ciclista hasta que vemos a nuestra izquierda un puente blando de reciente construcción lo tomamos abandonando el carril giramos a la izquierda por el carril bici de Vicalvaro cruzando el puente que pasa por encima de la M40.
Al terminar el puente que cruza giramos a la izquierda y por el parque de vicalvaro seguimos hasta el final, giramos a la derecha, cruzamos por el semáforo y entramos al parque de la Vicalvarada (donde está el polideportivo de vicalvaro),
seguimos paralelos a la Radial 3 y luego giramos a la derecha bordeando el parque y vuelta hacia el mismo sitio.
Salimos por el parque de Vicalvaro y nos dirigimos hacia Valdebernardo y desde ahí hasta el parque de faunia en el que entramos y damos una vuelta.
Salimos del parque de Faunia y todo recto hasta que nos obliga a la dcha, seguimos como 500 metros, giro a la izda., pasamos por encima de la m40 y nos encontramos de nuevo con el carril
 
PUNTO 4 KM 37,16 Puente de la A3, cruzamos por el carril bici sobre el puente de la A·3, para entrar en la zona de Vallecas, este tramo podemos o bien recorrerlo por las laderas del parque o por el propio carril bici.
 
PUNTO 5 KM 41,63 Parque forestal de entrevias nos desviamos del carril bici para hacer un pequeño recorrido por este parque, pronto salimos de nuevo al anillo ciclista para cruzar por debajo del puente de la depuradora de la china.
Soto de Entrevías ( ver ficha y plano )
Distrito: Puente de Vallecas
Web:
Web Parque entrevias
Ubicado en la zona del Puente de Vallecas y Palomeras Bajas, presenta áreas de pino, de robledal y de encinar, además de otras igualmente interesantes. Su superficie es de 4,12 hectáreas
 
PUNTO 6 KM 44,91 Parque Lineal del Manzanares: Siguiendo el recorrido del anillo ciclista llegamos a este precioso parque
Distancia:9 Kms ida y vuelta
Tiempo estimado: 30 minutos
Siguiendo el carril bici en sentido horario cuando llegamos al Parque Lineal del Manzanares nos encontramos con la opción de seguir el cauce del rio Manzanares durante casi 5 kms. Giraremos a la Izquierda al cruzar el río. Actualmente con las obras de la Caja Mágica de Tenis nos veremos obligados a ir por el margen izquierdo del río, para volver a cruzarlo poco después.
Esta zona ha sido construida pensando en los peatones y los ciclistas y existe un camino para paseantes segregado del carril. Pasaremos por debajo del nudo supersur y por las diversas autovias de la zona.
Del kilómetro 2 hasta el 3.5 podremos el elegir por el margen del río que vamos, ya que existe carril en ambos lados, después hay que seguir el margen izquierdo hasta el final. Desde aquí retrocederemos sobre nuestros pasos hasta el carril bici nuevamente. Desde este punto podremos enlazar con la pista que nos lleva hacia Rivas -La Marañosa e incluso llegar primero por pista y luego por carril hasta San Martín de la Vega, pero eso será otro día.
Se trata de un paseo agradable y sin desnivel apenas con zonas de sombra para verano, en el que se pueden ver colonias de patos en el cauce del río.
Una vez en el Parque Lineal seguiremos por el carril bici, pero con la opción de subir a una montañita en la que hay una escultura metálica a modo de cabeza y desde donde se divisa todo el parque.
 
PUNTO 7 KM 57,44 Parque Pradolongo, siguiendo el recorrido del anillo ciclista llegamos a este recoleto parque, donde haremos un recorrido por su interior para posteriormente seguir el recorrido del anillo ciclista
Parque de Pradolongo ( ver ficha )
Al Noroeste de la Ciudad Sanitaria 12 de Octubre
Lugar de encuentro para los amantes del ciclismo. Dispone de un estaque donde se han celebrado campeonatos de vela de radio control
 
PUNTO 8 KM 59,28 Parque emperatriz Maria de Austria, Tras cruzar bajo el puente de la carretera de Toledo (a-42) giramos a la izquierda para entrar en este parque con fuertes pendientes en alguna de sus zonas, tras hacer un recorrido pro el mismo volvemos al anillo ciclista.
 
PUNTO 9 KM 64,35 Parque de las cruces, hemos seguido el anillo por la avenida de los poblados pronto desembocamos en este parque,
PUNTO 10 km 66,49 Estamos en aluche, recorremos el carril ciclista bordeando el parque arias navarro,
 
PUNTO 11 KM 68,73 casa de campo, Cruzamos la A5 sobre una pasarela para acceder a la casa de campo, mítico lugar para todos los ciclistas de Madrid, vamos a realizar un recorrido por su interior. Este recorrido se puede hacer mas corto o mas largo, en nuestro caso nos limitamos a recorrer el perímetro de la CDC .
Casa de Campo ( ver ficha y plano )
Av. de Portugal s/n
Metro: Lago
Tel: 91 571 12 36
 
PUNTO 12 KM 82,06 Parque del Oeste, Tras salir de la casa de Campo por la pasarela peatonal sobre la M30, situada enfrente del polideportivo José Maria Cagigal, atravesamos la avenida de Valladolid y tenemos en frente de Nosotros el Parque del Oeste, sin embargo ahora mismo vamos a girar a la derecha.
Parque del Oeste ( ver ficha y plano )
Paseo Pintor Rosales , s/n
Metro: Moncloa (L3 y L6)
Promovido por el alcalde Alberto Aguilera, este inmenso jardín marca la salida hacia la carretera de La Coruña. Variedad de flora y fauna, gran cantidad de actividades deportivas, y hasta un templo egipcio
 
PUNTO 13 KM 83 Parque de la Bombilla atravesamos este pequeño parque para subir hacia el templo de Debod , deberemos cruzar sobre las vias del tren por una pasarela
 
PUNTO 14 KM 85 Templo de Debod, estamos en uno de los lugares mas bellos y turísticos de Madrid, merece la pena descansar un rato, desde aquí nos volvemos hacia el parque del oeste para dirigirnos a la ciudad universitaria y a la dehesa de la villa.
 
PUNTO 15, KM 87,77 CIUDAD UNIVERSITARIA, Jardín botánico UCM, rodeamos el jardín botánico de la complutense para dirigirnos a la dehesa de la villa, hay varias posibilidades de acceso
 
PUNTO 16 KM 89,86 DEHESA DE LA VILLA Estamos en este precioso parque forestal al que se puede acceder por numerosos sitios bien merece la pena un recorrido por este parque. desde aquí nos vamos a dirigir al monte del pardo retomando el carril bici del anillo ciclista.
Dehesa de la Villa ( ver ficha y plano )
Zona: Moncloa
Junto al Manzanares, abunda el pino piñonero y la encina, aunque podemos encontrar también almendros y algún alcornoque. Vista excepcional desde la Dehesa del noroeste de la capital y sus atardeceres.
PUNTO 17 KM 97,11 Monte Del pardo. Hemos accedido al monte del Pardo por la calle Braojos siguiendo el anillo ciclista, vamos a realizar una recorrido por la zona visitable del pardo para despues dirigirnos hacia la carretera de Colmenar y retomar de nuevo el anillo ciclista para concluir nuestro recorrido.
El Pardo ( ver ficha y plano )
Carretera Coruña km. 7
Web:
Web Monte del Pardo
Se extiende al norte de Madrid con casi 16.000 hectáreas. Ha sido siempre escenario de cazas reales, sobre todo durante los reinados de Carlos II y Carlos IV.
PUNTO 18 KM 112,70 Carretera de Fuencarral, retomamos de nuevo el recorrido del Anillo Ciclista ya no lo dejamos hasta el final del recorrido,
 
FINAL DE RUTA KM 116,50 Llegamos al punto de partida el km 0 del anillo ciclista hemos dados un gran rodeo a Madrid y sus parques.
Especial agradecimiento a Julian (tortugo para los amigos bikers) por sus tracks y descripciones de la zona sur de Madrid (Vallecas, Vicalvaro, Valdebernardo, Parque del manzanares...), sin sus ideas sobre estas zonas no hubiera sido posible esta ruta. ¡¡Muchas gracias¡¡¡

 

No hay comentarios: