RUTA DE LOS MOLINOS DEL RIO PERALES

La senda de los molinos del rio Perales saliendo de las cercanías de Navalagamella, recorre durante unos kilometros esta preciosa senda bastante trialera y algo complicada para bikers inexpertos  para posteriormente recorrer la cañada real leonesa hasta las cercanias de valdemorillo, para desde ahi dirigirnos hacia fresnedillas de la Oliva y volver hacia Navalagamella por una preciosa dehesa, existe la posibilidad de realizar ruta corta o larga añadiendo un bucle por las cercanias de Valmayor.

PUNTO 1 KMO Puente sobre el rio Perales carretera M610, Comienza la ruta en una pequeña zona de parking que hay junto a este puente de la carretra a un escaso kilometro de Navalagamella. Estos primeros kilometros de ruta son muy exigentes y selectivos deberemos remontar esta senda para lela al rio perales.

Es la parte mas espectacular de la ruta con preciosas vista a los difrentes molinos unos en mejor estado de conservacion que otros, la senda es exigente y se tarda bastante en recorrer, esta bien señalidad por carteles de sendas de madrid, algunos tramos no son ciclables, pero otros si con un poco de habilidad, es una zona muy visual que merece la pena por toda la ruta aunque se tarde mas de media hora para un par de kilometros.

PUNTO 2 KM 2,2 Abandonamos la senda del rio y debremos cruzarlo girando hacia la derecha, si el año es humedo dificil serano mojarse en el vadeo del rio, desde aqui comenzamos a ascender por la cañada real leonesa , en un tramo que va continuamente ganado altura, casi toda la ascensión de la ruta la vamos a realizar en estos kilometros.

PUNTO 3KM 4,5.La cañada nos deja en una carretera sin trafico, giramos a la derecha e iniciamos una rapida bajada por carretera.

PUNTO 4 KM 5,2 Abandonamos la carretra girando hacia la izquierda nos metemos en la cañada real, vamos pasando diferentes instalacion y fincas a los lados de la cañada.

PUNTO 5 KM 6,5 Tras atravesar una valla abierta giramos a la izquierda y comenzamos un divertido sendero bastante bien marcado en el terreno, hay carteles de prohibido el paso, pero la zona esta abierta y bien marcada, la parte final de este sendero nos deja en unas instalaciones ganaderas que dan acceso al cordel de la cruz verde

Giramos a la izquierda  y comenzamos a recorrer estos cordeles ganaderos, poco después sera el cordel de san juan, continuas subidas y bajadas es un terreno sin dificultad pero algo pesado.

PUNTO 6 KM 12,37 Nuestro camino nos deja en la carretera m 521 en las cercanias de Fresnedillas dela Oliva giramos a la izquierda por carretera para 500 metros despues abandonar la carretera por la dercha y seguir en el denominao cordel de san juan.

Nuestro camino ahora es una rapida bajada a nuestra derecha hay diversas fincas ganaderas deberemos tenerc uidado con alguna que otra trampa de arena de este tramo

PUNTO 7 KM 15,33 Abandonamos el cordel girando a la izquierda, hay que atravesar una cerca de ganado, entramos en un precioso tramo de dehesas de ganado, deberemos poco después atravesar otra cerca y de pronto nos veremos inmersos en emdio de una dehesa de ganado vacuno suelto, es el denominado camino de navahonda.

Nuestro camino pronto comienza a ganar altura tras pasra por encima d eunas conducciones del canal de ysabelI, Una nueva cerca junto a una residencia de religiosos nos muestra el final del camino, bordeamos esta instalaciones.

PUNTO 8 km 18,2 carretera M 510 LA Atravesamos seguimos de frente, es un tramo algo confuso, basicamente tenemos navalagamella a nuestra derecha  y la vamos a dar un rodeo para llegar a ella por diferentes pistas que nos dejaran en su calles.

En este tramo de ruta lo ideal es seguir nuestro gps, pues son senderos poco marcados por los alrededores de navalagamella,

PUNTO 9 KM 23 Mirador del Hondillo  Tras recorrer de nuevo una parte muy poco marcada d ela senda del molino junto a la cañada real salimos a una amplia pista en la que girando a la derecha comenzamos una dura pendiente que nos pondra a prueba, una vez arriba podremos disfrutar de las vistas del Mirador del Hondillo.

Giramos una vez arriba a la izquierda para buscar el camino que comunica navalagamella con el rio perales, este camino es la tipica pista de gravilla en rapidita bajada y con un cierto peligro en las curvas

PUNTO 10 KM 25 Tras atravesar una valla hemos llegado al punto de partida, hemos terminado esta corta pero bonita ruta por los alrededores de Navalagamella, una ruta idelal para los frios y soleados dias invernales, por toda esta zona tan visual.