CERCEDILLA - PEÑA DEL AGUILA

la subida a la peña del águila tiene como principal aliciente superar los 2000 metros de desnivel máximo saliendo desde la propia Cercedilla. Es una ruta asequible de subida salvo el desnivel propio de tanta altura, pero sin embargo las bajadas no están al alcance de cualquiera siendo bastante técnicas.

Como vuelta a la actividad tras el parón veraniego el grupo de enduro centro del foro mtb, propuso esta ruta, con la subida a la peña del águila, subida que son aproximadamente tres duros kilómetros desde el collado de marichivas, pero como al ruta les parecía demasiado suave, a mitad de la misma  incluyeron una bajada por el gr hasta casi Camorritos y claro esta una nueva subida, esta vez por la vereda para coger la pista de la fuenfria.

PUNTO 1 KM 0 Cercedilla, Comenzamos la ruta en la misma estación de Cercedilla, esta vez no vamos a subir por el puricelli como habitualmente hacemos sino que vamos a seguir por carretera en dirección a la dehesas, es una subida algo pesado en mountainbike y hay que extremar precauciones con los vehiculoa que suben bastante deprisa para para solo un par de kilómetros mas arriba donde termina la carretera.

PUNTO KM 2 Subimos por carretera, hemos ignorado un desvío a la derecha en dirección a las dehesas, llegamos a una curva cerrada y seguimos de frente y por la carretera se la izquierda, debemos subir con muchas precaución pues e sla via de salida de los vehiculos de la fuenfria, el camino gana altura poco a poco, seguiremos de frente sin tomar desvío alguno. pasaremos una barrera cerca de las dehesas y seguiremos subiendo hasta el cruce con la vereda.


PUNTO 3 KM 8  Nos desviamos de la pista por la izquierda, ahora nos tocan unos cuantos metro de empujar la bici, sin embargo pronto el terreno se vuelve mucho mas asequible y en nada y menos cruzamos de nuevo la pista de la fuenfria pasado el reloj de Cela.

estamos en la pradera de Navarrulaque vamos a comenzar la primera bajada del día que es una sencilla variante del pedregoso gr 10, en esta zona mejor seguir el track. Una vez que bajemos y estemos junto a las vías del tren deberemos remontar hasta alcanzar el cruce de la vereda alta y subir por la misma.

En este tramo si no se conoce es recomendable seguir el track pues las indicaciones no servirían de mucho. La subida de la verada siempre es exigente y nos podrá a prueba físicamente si no estamos preparados


PUNTO 4 KM 14 Pista de la Fuenfria.desde aquí seguimos ya sin desvío alguno la pista nuestro próximo destino es el puerto de la fuenfria, al que llegaremos tras seguir al amplia pista de la fuenfria.

PUNTO 5 PUERTO DE LA fUENFRIA.KM 19, Llegamos a la cima del puerto, es un buen sito para tomarnos un merecido descanso, si queremos agua la podemos encontrar a pocos metros. Seguimos la pista en dirección al collado de Marichivas, este tramo se sube y bajas se hace duro si hemos agotado nuestras energías en la subida.



PUNTO 6 COLLADO MARICHIVAS KM21,3  Tras una fuerte bajada por pista llegamos al collado de marichivas, es el punto d e inicio de la ascensión a la peña del águila, deberemos atravesar una portezuela y girando a la izquierda comenzamos la subida.

La subida la peña del águila es una pista pedregosa y algo rota por la actuación de la maquinaria forestal que unido a los fuertes desniveles hacen que sea difícil hacer la totalidad de la misma pedaleando.

Bien pedaleando bien andando, poco a poco y lentamente nos iremos acercando a la cima, desde el desvió del collado de marichivas hasta la peña del águila pasamos de 1754m a 2007m, lo cual nos da indicaciones de su dureza.


PUNTO 7 PEÑA DE EL AGUILA KM23,6 (2007m) Por fin llegamos a la cima, un buen sitio para admirar las espectaculares vistas de el valle del rio Moros y el valle de la fuenfria, tras las fotos de rigor comenzamos la bajada.

la bajada desde la peña del águila es un pedregal roto y solo apto para bikers que bajen fino fino, a los que somos mas bien malos bajando esta bajada se nos atraganta bastante, a duras penas logramos afrontar la bajada.

Hay que seguir el track pues en la algunas zonas es complicada saldremos al final a la pista de la Fuenfria para girar a la derecha en dirección al inicio de la bajada del segundo Pilón.



PUNTO 8 km 26 SEGUNDO PILON, tras pasera un pilón de piedra a la izquierda u¡y marcada por un circulo rojo en un árbol  comienza una de las bajadas mas míticas de Cercedilla, la bajada del segundo pilón es bastante larga con todo tipo de terrenos inclinados pedregosos curvas cortados pasos complicados, una buena zona donde exprimir nuestras cualidades descenders. es una bajada muy larga con lo cual es conveniente hacer alguna que otra parada para reponernos.

PUNTO 9 KM 28 pista de los campamentos salimos junto a una abrevadero, seguimos casi de frente atravesando la pista  por una amplia pradera que nos conduce a una rápida y pedregosa bajada  que nos dejara en  al pr4 o camino puricelli.

PUNTO 10 KM 28 Camino Puricelli, seguimos bajando en dirección  Cercedilla a donde podremos llegar por cualquiera d e los desvíos que hay en nuestro caso bajamos lo mas directo posible nuestra bajada nos deja a los pies de la estación junto al túnel solo deberemos remontar unos metros.

PUNTO 11 ESTACION DE CERCEDILLA, KM 30. Hemos terminado nuestra cañera ruta por Cercedilla, es hora de reposar y contarnos nuestras batallitas con una buena cerveza que nos la hemos ganado.


Distancia recorrida: 30,67 kilómetros
Altitud min: 1.144 metros, max: 2.009 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.243 metros,
bajando: 1.232 metros
Grado de dificultad:  Muy difícil
Tiempo:   5 horas 40 minutos
Fecha:  septiembre 12, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1446
Trasporte publico: Cercanías Cercedilla
Agua en la ruta Si
Indispensable Track y protecciones
Descargar track de wikiloc