LA HORIZONTAL, DEL PUERTO DE SOMOSIERRA AL PUERTO DE NAVAFRIA


La pista Horizontal recorre la alineación montañosa existente entre el Puerto de Somosierra y el Puerto de de Navafria, es un recorrido por pistas de alta montaña que recorre la vertiente madrileña de esta montaña casi por el cordal de las montañas.

No debe equivocarnos el nombre del recorrido pues aunque las pendientes no son excesivas, el recorrido no es ni mucho menos llano sobre todo si empezamos nuestra ruta en el puerto de Somosierra. Dado que el recorrido es lineal y el volumen de kilómetros elevado hay que ser consciente de nuestras fuerzas para poder afrontar el recorrido.

Por otra parte Dado que casi toda la ruta discurre a gran altura deberemos llevar ropa de abrigo salvo en verano días de mucho calor, Aunque la ruta es sencilla carece de cualquier tipo de señalización.

Es recomendable llevar comida, pues salvo en el punto de inicio en el Puerto De Somosierra o en Lozoya (descendiendo el puerto de Navafria) no vamos a encontrar alimento, hay fuentes y arroyos, pero al haber ganado suelto alrededor de las mismas, no es recomendable beber de estas fuentes por lo que deberemos llevar agua.

Es una zona bastante solitaria, a pesar de ser un clásico entre ciclistas y caminantes de la zona centro, en nuestro recorrido en un soleado sábado de primavera apenas nos cruzamos con cinco personas.

Este recorrido es de una belleza indescriptible, grandes valles se abren camino a nuestro paso, que nos permiten tener unas amplias vistas desde lo alto, asimismo desde los diferentes puertos podemos asomarnos a la vertiente segoviana y disfrutar de las vistas.


PUNTO 1 KM 0, Puerto de SOMOSIERRA, comenzamos la ruta en el puerto de Somosierra, justo entre el mesón el puerto y la iglesia, sale nuestra pista, tras unos primeros metros de asfalto pronto comienza las pista forestal. Deberemos girar a la izquierda a los pocos metros a la altura del helipuerto, deberemos bordearlo para seguir nuestra ruta. Seguimos la pista principal sin tomar absolutamente ningún desvío. comenzamos a recorrer los primeros valles de somosierra

PUNTO 2 KM 7 Cruce pista de Robregordo. Entramos en una zona arbolada y pronto cruza la pista que viene de Robregordo, seguimos por la pista principal sin tomar ningún desvío. la pista sigue siempre en subida y seguira asi hasta llegar a Peña Quemada.



PUNTO 3 KM 11 Cruce de Pista de La Acebeda a nuestra izquierda confluye la pista que sube desde el precioso pueblo de La Acebeda, seguimos por la pista principal enseguida entraremos en una zona boscosa espectacular.


PUNTO 4 KM 16 Cruce del puerto de la Acebeda, llegamos a un cruce de caminos, si siguiéramos de frente subiríamos al Puerto de La Acebeda,merece la pena contemplar las vistas, pero nuestro camino sigue por la pista que gira a la izquierda, el camino sigue ganado altura.


PUNTO 5 KM 19, Nuestra pista acaba en un vallado para el ganado que debemos atravesar para salir a un cortafuegos que debemos ascender girando a la derecha por una rampa dura descarnada y de bastante pendiente. ascenderemos unos quinientos metros bastante duros para girar a la izquierda y ascender por un pedregoso sendero hasta peña quemada



PUNTO 6 KM 22 Cruce Peña quemada de nuevo a la derecha podremos ascender hasta peña quemada para disfrutar de unas espectaculares vistas de la vertiente segoviana y su llanura.



PUNTO 7 KM 23,IMPORTANTE CRUCE DE CAMINOS, debemos seguir de frente y a la derecha ignorando antiguas señales del icona que hay en este, por un camino que gana altura punto, como en el resto de la ruta no hay señal alguna que nos oriente. SEGUIMOS ASCENDIENDO POR PISTA



PUNTO 8 KM 30 Puerto de la Linera Estamos en uno de los puntos mas visuales de la ruta, frente a nosotros una cartel nos ilustra de lo que vemos en el valle, las vistas son sencillamente espectaculares, podemos desviarnos un poco a la derecha para ver las vistas desde el Puerto de la Linera, todavía nos queda algo de ascenso hasta empezar a llanear hasta Navafria


PUNTO 9 KM 43 Un nuevo cruce sale a nuestro encuentro, es el cruce de Villavieja de Lozoya pronto atravesaremos una nueva cerca de ganado, deberemos ignorar todos los cruces y desvíos desde aquí hasta el Pto de Navafria.


PUNTO 10 KM 47 Puerto de Navafria Llegamos a la sombra de los arboles al puerto. A partir de aquí seguiremos el camino inverso hasta volver al puerto de Somosierra. Si hacemos completa la ida y vuelta son unos 94 kilómetros, por el contrario si usamos dos vehículos podemos dejar uno en el inicio y otro en lozoya pues desde este punto estamos a escasos 11 kilómetros en bajada por carretera de Lozoya.




Datos de la ruta;
Distancia recorrida: 93,74 kilómetros 
Altitud min: 1.446 metros, max: 1.862 metros 
Desnivel acum. subiendo: 802 metros, bajando: 843 metros 
Grado de dificultad: Moderado 
Tiempo: 6 horas 40 minutos 
Fecha: mayo 30, 2010 
Finaliza en el punto de partida (circular): No 
Coordenadas: 2838
Agua en la ruta: Escasa
Gps: No imprescindible pero si recomendable




Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc