La segunda y ultima etapa de nuestro Camino de Santiago nos deberia conducir hasta el objetivo del viaje que no es otro que la catedral de Santiago de Compostela y su Plaza del Obradoiro, en una ruta de unos aproximados 60 kilometros, con algun que otro aliciente como el paso por el monte do Gozo, mitico lugar desde el cual los pregrinos avistaban por primera vez en su viaje la catedral de santiago. Esta segunda etapa se caracteriza por su accidentado perfil con continuas subidas y bajadas, sin embargo se nota la cercania de santiago en lo arreglado que esta el trazado. Al contrario que en el dia anterior encontraremos cientos de pregrinos a lo largo del camino.

Distancia recorrida: 59,07 kilómetros
Altitud min: 231 metros, max: 489 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.367 metros, bajando: 1.590 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 4 horas 32 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 1617
Dercargar track en wikiloc
Dado que en principio la ruta no era tan dura como al del dia anterior decidimos salir algo mas tarde para asi reponer cuantas mas fuerzas mejor, asi que la hora fijada para la salida eran las 10 de la mañana, con lo cual una vez mas ibamos a andar algo justillos para llegar a eso de las 2 o 2,30 a Santiago. hoy debido a diferentes averias el grupo es de solo diez ciclistas, pues dos bicis han acabado ya fuera de servicio y sin posible solucion sin mecanico a mano asi que parte de esta ultima etapa la haran javier y antonio a pie.

Desde el primer momento de salida vemos que el trazado nada tiene que ver con el dia anterior, el camino esta perfectamente pavimentado y las unicas dificultades que encontramos provienen de los continuos subes y bajas, no hay un km llano en esta etapa. En esta etapa no hay casi asafalto ni tramos compartidos con la carretera eso si durante muchos kilometros circularemos casi paralelos a la misma.

Hoy para mi va a ser un dia duro, desde el primer km ya veo que no voy como el dia anterior, esta claro que no he recuperado el esfuerzo y sera un dia mucho mas duro que el anterior, los primeros kilometros de nuestra ruta nos acercan a Melllide desde el pazo leboreiro,desde Mellide tras unas cunatas rampas fuertes de salida seguimos en direccion a Arzua , en Arzua estamos ya en el kilometro 20 de este dia, el grupo comienza poco a o poco estirarse entre los que estan mas fuerte y los que vamos mas justitos.
El numero de peregrinos es muy grande en esta zona e incluso algunos muestran una cierta hostilidad a los ciclistas cerrandonos el paso, imagino que seremos algo molestos para los peregrinos con sus mochilas a cuestas...

El sube y baja nos pasa factura a jorge y a mi y nos descolgamos del grupo del que ya antes se han descolgado otros dos miembros que ya ayer llegaron algo mas retrasados debido a ser esta ruta una de las primeras que hacen en bici lo cual tiene un merito tremendo. Nose descolmanos en relaidad para intentar mantener un ritmo mas asequible para nosotros, pues en cabeza al ritmo de manuel y nacho los hermanos gallegos van con la idea de llegar rapido a Santiago para por la tarde tirar hasta Coruña el ritmo es salvaje, En esta parte el camino en esta esta perfectamente señalizado recorremos bosques de eucalipto y entornos espectaculares.

Aunque el desnivel acumulado no sea mucho esta etapa engaña ya poco que no este fuerte pasa factura sin embargo las dos subidas mas grandes de la jornda nos aguardan en la parte final del recorrido, que una vez mas hemos medido mal, esperabamos menos de cincuenta y sin embargo rondaran los sesenta al final de la ruta,

La ascension a Lavacoia se hace dura con un par de repechos de cierta entidad que apleno sol nos haces pàsarlo regular en nuestra mente solo esta la llegada al monte do gozo, tras acender volvemos bajar un poco y llanemaos por las calles del pueblo para acabar saliendo a la entrada al aeropuerto del mismo nombre.

Desde aqui comenzamos un tramo con distintas subidas todas por asfalto en el que nos cruzaremos continuamente con epregrinos e suna zona cons instalaciones de diferentes cadenas de television, por suerte el camino esta bien señalizado pues es un autentico laberinto y resulta dificil saber donde estamos. la dificultad tecnica es nula pero la idea de llegar de una vez por todas la monte do Gozo hace todo este tramo interminable
Tras una larguisima recta con subida y posterior bajada a toda velocidad por fin llegamos al Monte do gozo parada obligatoria para todo peregrino donde hay erigido un monumento justo en el lugar desde el que se ve la actedral de santiago, bueno lo de se ve es un decir porque unos frondoso pinos tapan la totalidad de la catedral menos una de las torres.

Un buen lugar para hacer un alto en el camino reposar y reagrupar al grupo e incluso hay una pequeña capilla donde podemos orar y dar gracias por al fortuna tenida en el camino. Hay veces que un moento de recogimeinto vale por todo un camino... Tras un buen descanso nos hicimos las fotos de rigor y nos prepramos para dirigirnos hacia la catedral de santiago.

Desde el monte do gozo todo es bajada hasta Santiago, curiosamente una vez en la ciudad no esta tan bien indicado el camino pero la gente te ayuda y sin ni siquiera preguntar te indican hacia donde va el camino que curiosamente pasa por varias calles donde estan prohibidas expresamente las bicis ...
Por fin y tras 60 km de ruta entramos en la Plaza del Obradoiro curisamente a la vez que una boda, eso si la entrada fue como debe ser en todo endurero por las escaleras....

Los siguientes minutosvalen por todo un camino es dificil describir esa mezcla de calma y alegria que se respira en la Plaza del obradoiro, la majestuosa vista que hay de la catedral desde el suelo, el orgullo que sientes por haber podido compeltar tu objetivo, los miles de pregrinos que fluyen por las calles, todo forma un conjunto espectacular e inolvidable que recoradremos toda la vida.
Hemos completado nuestro minicamino de santiago de dos dias, Dos dias que han sido geniales gracias a un grupo espectacular desde aqui dar las gracias a todos, A este grupo Ge bikers. Manuel, Nacho, Daniel, Eduardo, Javier, Jorge, Marcos, Balta, Antonio, Jose Mari, Lucia y claro yo mismo Jose, Como en toda ruta y convivencia hay momento mejores y peores, pero nunca hemos perdido la alegria en estos dias, y conservaremos para siempre en nuestras retinas los momentos vividos, como olvidar las vistas impresionantes desde Piedrafita do Cebreiro, el majestuoso monasterio de Arzua, la legria de ver Santiago desde el Monte do gozo, la calma y quietud que se respira en la plaza del obradoiro y es que parafraseando al genial Andres Montes de cuyo fallecimientos nos enteramos a medio camino... LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA....