LAS ROZAS PRESA DEL GASCO TORRELODONES

El atractivo de esta ruta radica en acercarnos desde la cada vez mas poblada e urbanizada zona de las rozas hasta el recóndito paraje de la presa del gasco, para desde ahí subir hasta Torrelodones y dejarnos caer en dirección a las matas y al pinar de las rozas….  Ruta sencilla e ideal para soleados días del invierno que mezcla la calma de los parajes naturales con las zonas comerciales  tan abundantes en las rozas
Un poco de historia sobre La presa, esta toma su nombre del Monte de El Gasco, un paraje poblado por árboles y arbustos mediterráneos, situado en el término municipal de Torrelodones, Detras de esta singular presa hay mucha historia  es una presa inacabada, construida en el último tercio del siglo XVIII sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid,.

Esta obra fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del Canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador. Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Submeseta Sur con el Océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama (su punto de origen), el Manzanares (a la altura de Madrid), el Tajo (a su paso por Aranjuez) y el Guadalquivir (por Sevilla). Todo este sueño acabo el 14 de mayo de 1799, después de que una fuerte tormenta derrumbara parte del muro frontal, cuando se llevaban 93 m construidos.
 

KM0  las ROZAS, Comenzamos nuestra ruta frente a los campos de la federación española de Futbol, desde ahi vamos a bordear por la izquierda este complejo en dirección a monte rozas tras atravesar un puente  y afrontar una rápida bajada por pista deberemos girar de frente y a la derecha en dirección a Monterozas a donde llegaremos tras ascender por la pista.
 

KM 2, MONTEROZAS, llegamos a unas instalaciones deportivas de una urbanización salimos a la calle y nos vamos a dirigir a las matas, seguiremos las calle avenida del andralix y playa del sardinero, para salir a la urbanización del golf.donde giramos a la derecha en dirección a la vía de servicio de la A6.
Esta zona es bastante fes pues vamos a circular todo el tramo de la via de servicio de la A6 por la acera, por suerte y dado que no hay nunca nadie en estas aceras seguiremos toda la via de servicio hasta llegar por la acera a una rotonda

Giramos  a la izquierda y por la primera calle a la derecha calle del encinar al final hay una rotonda donde empieza el sendero que nos llevara a la presa del gasco.

KM 5  Por fin hemos acabado el tramo urbano a partir de aquí comenzamos a recorrer esta bonita y muy rápida bajada
 

KM 7,5  nuestro camino llega a unas casas en ruina giramos 180º y comenzamos a ascender, cuando lleguemos a una  valla saldrá nuestro camino a la izquierda en un tramo de divertida bajada con algún que otro paso pedregoso.

Pronto el camino se pone mas horizontal tras atravesar un cauce de arroyo giramos a la derecha siguiendo el sendero, esta zona es muy bonita y ha mejorado mucho desde la ultima que la recorrimos en las que los olores de las aguas fecales hacían desagradable el paso, es una zona muy propensa al barrizal en invierno


Seguimos bajando con agradables vistas hacia monterozas y la urbanización del golf y mas a lo lejos Madrid, entre naturaleza y visiones de casas de película acaba nuestro sendero…

Km 12, Nuestro ¡sendero gira a la derecha internándose en un bonito pinar nos estamos encaminando a la presa del gasco, vemos a la derecha dos puertas valladas, la primera a la que volveremos después  y la segunda que da acceso a la zona del gasco,

Comenzamos la bajada que comienza siendo fácil con bonitas vistas del gasco para después convertirse en unas pedregosas y algo peligrosas zetas que dan acceso a la presa.
 

km 13 Presa del gasco, Llegamos al gigante de piedra, bien merece la pena para un rato a charlar sobre la desmesurada idea del canal del Guadarrama y los restos de la presa, de la que curiosamente pasa el agua por debajo,,,,y que a pesar de los fallos de su construcción resiste el paso de los años sin inmutarse Buen sitio para una bocadillo si venimos de mas lejos.
 

Tras el reto de charla nos volvemos a poner en marcha, vamos a subir en dirección a Torrelodones, tras atravesar esta valla abandonada entramos en un camino que asciende a Torrelodones y que durante años estaba mas o menso prohibido el acceso, hoy parece que ya por fin no hay problema para el paso por el mismo.

Es una dura ascensión con algún porcentaje del 12% y similar el camino no tiene perdida hay que seguir el camino principal casi siempre en ascenso hasta un pequeño tramo antes del final.
 

KM 16 Camino bajo giramos a la derecha para bordear la atalaya de Torrelodones, comenzamos a ascender por una carreterilla y a unos 200 metros hay una rotonda, bien pues junto a esa rotonda y a la derecha sale el camino que bordea las urbanizaciones debemos seguirlo y nos llevara hasta el pequeño castillo de Torrelodones. giramos a la izquierda y afrontamos una bajada al final de la que deberemos girar a la derecha y descender con mucha precaución por una pista con fuerte pendiente.
Esta pista nos deja bajo la A6 que deberemos cruzar por debajo en un túnel que nos deja en Torrelodones.


km 18 Torrelodones, Giramos a la derecha por la calle principal
nuestro objetivo es llegar al cementerio de Torrelodones que esta indicado en diferentes carteles, deberemos seguir la calle principal llegar a un cruce con isletas tras pasar la gasolinera giramos a la izquierda y llegaremos a una rotonda, donde seguiremos e frente y a la derecha,

km19 Cementerio, Lo rodeamos y buscamos el camino que nos lleva a Las Matas, es un precioso sendero lleno de sube y bajas que nos dejara en las primeras casa de las matas.
Deberemos llegar a la avenida de los peñascales que va paralela a la a6, básicamente debemos al acabar el camino girar hacia la derecha y subir bien por camino hasta la vía de servicio de la A6 o bien por la calles de los peñascales. ambas opciones nos deberán llegar a la avenida de los peñascales, ahí cogeremos el carril bici.

KM 23 Estación de Tren de las Matas, seguimos en dirección al barrio de la estación, no tiene perdida, cuando lleguemos a la locomotora giramos a la derecha y después a la izquierda cuando vemos la iglesia ahora museo de tren
Deberemos seguir la calle adelante pasar todas las casa de las matas y cruzar la vias del tren por un paso a nivel hasta llegar a la factoría de renfe, la bordeamos por la izquierda tras pasar por un tunel y buscamos la pista que nos lleva al pinar


KM26 llegamos a un cruce de caminos ya en asfalto vemos frente a nosotros la estación de el pinar, giramos a la derecha por carretera y entramos en el parking de carrefour, circularemos con muchísima precaución por el para llegar al carril bici de las rozas,

El carril nos permite cruzar estas rotondas entre el denso trafico de la zona cruzamos en dirección al centro comercial factory, cuando lo vemos giramos a la derecha para cruzar sobre la m50 y bajar hacía los campos de la federación. están al final de la amplia calle que sale frente al factory de las rozas
km 29 Campos de la federación llegada Hemos terminado esta divertida ruta en la que hemos recorrido los parejas naturales que unen las rozas, las matas y Torrelodones, por suerte parecen haber pasado los tiempos en los que el cierre se cernía durante muchos de estos caminos.
Se puede ampliar la ruta con la dehesa de navalcarbón, pequeño pinar de la rozas que bien merece una visita.
  

Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 29,72 kilómetros
Altitud min: 671 metros, max: 863 metros
Desnivel acum. subiendo: 450 metros, bajando: 460 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tiempo:   3 horas
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Descargar track en wikiloc
Transporte publico cercanias. El pinar y las Matas

Mas info: