CONTAMINACION, EL ENEMIGO SILENCIOSO



Recientemente hemos vivido en las ciudades españolas unos acentuados episodios de contaminación que lejos de ser una noticia puntual no son más que el pico del iceberg de lo que actualmente sucede en nuestras ciudades y de lo que apenas nos damos cuenta. Lejos de luchas partidistas y de las falseadas mediciones sobre calidad del aire en la que se buscan los números y datos mas favorables posibles, sin buscar remedio alguno a los orígenes de la misma.

La contaminación del siglo XXI es mucho menos visible que la originada en otras épocas de la evolución humana como por ejemplo en la revolución industrial en la que la contaminación la oscuridad y suciedad de las ciudades era algo visible y notorio, hoy en dia no la contaminación salvo episodios puntuales es poco visible, por eso la denominamos el enemigo invisible porque solo somos conscientes de ella en épocas de gran estabilidad climática y poca renovación del aire que genera la acumulación de boinas de contaminación sobre nuestra ciudades.

La contaminación va cambiando según las épocas y la evolución humana, al principio la contaminación en nuestras ciudades era originada por las industrias que estaban en la misma o pegadas, después paso a ser originada sobre todo por los sistemas de calefacción basados en la quema de combustibles fósiles básicamente el carbón, hoy en dia el origen de la misma es el transporte humano en las ciudades, con la generalización de vehículos diesel muy muy contaminantes y la generalización del uso del vehículo para todas y cada una de nuestras actividades.

La contaminación actual en nuestra ciudades esta compuesta por:
·       Ozono O3, Gas toxico inestable e invisible originado cuando la luz incide en el oxido de nitrógeno y otros compuestos volátiles.
·       Oxido de nitrógeno compuestos de oxido nítrico y dióxido de nitrógeno básico en la formación de ozono y creador del smog, originado por calderas y vehículos.
·       Monóxido de carbono gas inoloro incoloro e insípido originado en la mala combustión de motores gasolina y diesel.
·       PM10, partículas invisibles originadas sobre todo por vehículos diesel con sabor y olor pero invisibles.

·       Dióxido de azufre, incoloro pero con fuerte olor originada sobre todo por el carbón.


Nos vamos a centrar sobre todo en como afecta la contaminación a los ciclistas y al desarrollo del ciclismo en el ámbito de las ciudades , y los remedios que podemos poner para evitar en lo posible los nocivos efectos sobre nuestra salud

¿COMO NOS AFECTA?

Montar en bici por la ciudad y sus alrededores es una experiencia muy gratificante, sin embargo no es oro todo lo que reluce y en la practica montar bici en entornos urbanos contaminados equivale a irnos envenenando poco a poco, aunque el sol y el buen tiempo nos engañen no ha peores condiciones para el deporte que las originadas por la suma de frío, buen tiempo, contaminación y horas centrales del día.
cada vez que respiramos inhalamos junto al oxigeno grades cantidades de ozono, monóxido de carbono, partículas (dióxido  de azufre, dióxido de nitrógeno y mezcla contaminantes)
La mezcla de todos estos contaminantes provoca una constricción del sistema respiratorio, dolor de pecho posibilidad de desarrollar asma, liberación de radicales libre en el torrente sanguíneo que facilitan desarrollar cáncer, así como el incio de procesos celulares que podrian conducir a padecer ataques cardiacos,

¿PORQUE ES TAN MALO HACER EJERCICIO CON CONTAMINACION?

Al hacer ejercicio absorbemos  un volumen de aire 15 veces superior al normal, con lo cual aumentamos el volumen d contaminantes que absorbemos, para dar una idea de lo que es la contaminación solo con estar en casa absorbemos hasta cinco veces menos contaminación que estando en la calle.
Al hacer ejercicio respiramos con la boca abierta, con ellos prescindimos del sistema de filtrado natural que es la nariz.
Nuestro cuerpo como medida para luchar contra la contaminación tiende a absorber cada vez menos volumen de aire.
El ejercicio físico en entornos contaminados provoca un dilema a nuestro cuerpo, por una lado tiene a absorber menos aire para luchar contra la contaminación mientras por otro recibe una gran demanda de oxigeno por parte del los músculos como consecuencia del ejercicio. ¿cual es la consecuencia de todo esto?, pues no es otra que el organismo se sobre calienta por la elevación de la temperatura del aparato respiratorio y cardiovascular provocando una perdida de rendimiento a corto plazo y acabando con el funcionamiento d elos mismos a largo plazo.

SINTOMAS  Y EFECTOS DE LA CONTAMINACION

Los síntomas respiratorios los conocemos la mayoría de habitantes de las ciudades  son la sibilancia (silbidos respiratorios) tos, garganta irritada, dolor de cabeza, dolor de pecho, ojos llorosos a la larga los efectos son peores provocando bronquitis crónica y la temida EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) de hecho hay estudios sobre ciclistas muertos en accidentes de trafico que demuestras que muchos de ellos jóvenes y sin síntomas padecían EPOC, asimismo hay estudios sobre ciclistas practicando deporte con humos de vehículos diesel que sin otro síntoma alguno perdían hasta el 30 % de su capacidad pulmonar.

QUE PODEMOS HACER

Hacer deporte en horas de bajas emisiones que suelen ser o a primera hora del día o a ultimas horas, evitar las horas centrales del día (de 11 a 15 hrs)

Alejarnos lo mas posible de vías rápidas y principales, como detalle cabe decir que por cada 50 metros que nos alejemos baja a la mitad la contaminación del aire

Evitar hacer deporte en días frios y soleados del invierno con estabilidad climática, pues eso hace que no se disipe la contaminación.

Por supuesto evitar hacer deporte entre el trafico urbano, pues nos pone en contacto con la fuente directa de la  contaminación.

Buena alimentación, Frutas y verduras ricas en vitamina C asi como nueces y lacteos ricos en vitamina E que ayudan a repeler los efectos de los radicales sobre nuestro organismo.

Usar mascara respiratoria en nuestros desplazamientos entre el trafico urbano si nos queda otro remedio es un buen método de limitar la absorción de contaminantes.

Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online