FUERTEVENTURA- ISLA DE LOBOS


La isla de Lobos esta situada a escasos quince minutos en barco de Corralejo Fuerteventura La isla tiene un área de 467.9 hectáreas y una línea de costa de 13.7 km. Situada en el Canal de Bocaina, se encuentra a 2km de Fuerteventura y a 8 km de Lanzarote. es parque Natural desde el año 1992, En el pasado tenia una gran poblacion de lobos de mar (focas) ahora ya extinguidas, su clima es semi-árido, con temperaturas moderadas. La media anual es de 18ºC. La presencia constante de vientos alisios condiciona su clima, acentúa la desecación y empeora la aridez del paisaje. La época de más lluvia tiene lugar entre los meses de Noviembre y Enero. 










La formación de la isla de Lobos se remonta al Pleistoceno, y está compuesta sobre todo por campos de lava basáltica parcialmente cubierta en algunas zonas por arena orgánica. La Montaña La Caldera, de 127m., es el punto más alto de la isla. Otros parajes importantes de la isla son los Edificios Volcánicos en la costa norte, Los Hornitos, el Salador de El Faro , el Jable de La Cocina, el Malpais del Interior y la Hoya de Las Lagunitas.
La isla de Lobos no presenta especial dificultad practicamente es una ruta llana y la unica subida es la del faro de Lobos, podemos realizar la ruta andando o en bici, si la hacemos en bici podemos dar un para de vueltas a la bici mientras que andando nos llevara una mañana entre caminata fotos baño...

Para llegar a la isla de Lobos deberemos subir a un barco que sale del puerto de Corralejo y nos dejara en el muelle de la isla de Lobos, en aproximadamente un cuarto de hora, deberemos estar atentos a los horarios, pues si perdemos el ultimo barco de vuelta, nos tocara hacer noche alli. El barco permite el transporte de bicicletas asimismo easy riders en corralejo organiza rutas con alquiler de bici incluido.


 

Distancia recorrida: 8,99 kilómetros
Altitud min: -1 metros, max: 40 metros
Desnivel acum. subiendo: 195 metros, bajando: 200 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Fecha:  enero 24, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 314
Descargar track de wikiloc

 
La ruta por la isla de Lobos son aproximadamente 10 kilometros dependiendo de las vueltas que demos, al ser un parque natural y estar prohibida la circulacion fuera de caminos no nos queda otra que recorrer el camino señalizado.
Desde el muelle tenemos a escasos cien metros el centro de interpretacion donde podemos conseguir informacion sobre lo mas destacado y la historia de la isla desde ahi nos dirigimos por el camino de la izquierda hacia el faro, amedio camino podemos subir a la montaña la caldera siempre y cuando hayamos pedido autorizacion para ello.
Faro de lobos el camino nos conduce a este faro situado en una gran elevacion del terreno, esta situado a unos tres kilometros del muelle, es un lugar ideal para descansar a la sombra, casi la unica que encontraremos en toda la isla. a la derecha del faro podremos ver una de las muchas laguna de la isla, El faro es el punto mas alto de la isla y tendremos desde el mismo una espectacular vista de la isla de Lanzarote.


La vuelta por el interior es mas dura que el camino de ida, circulamos por un desierto, donde el aire no corre y el calor aprieta, a eso del medio dia el calor era muy intenso esta zona, a medio camino podremos decidir entre dirigirnos a la costa o el puertito. Despues de recorrer unos tres kilometros llegaremos a el puertito un recondito pueblo de los pocos habitantes de la isla donde podremos encontrar un bar para comer o tomar un refrigerio, la bahia de el puertito es un lugar lleno de encanto, y que bien merece un buen rato de contemplacion.


Tras un buen rato de descanso decidimos dirigirnos a otro de los tesoros de la isla que es la playita, una coqueta bahia donde pudimos darnos un baño en frias aguas cristalinas rodados de peces... conviene estar atentos a la hora para el coger el barco de vuelta lo mejor es acercarse al centro de interpretacion desde donde podremos ver si llega o no el barco.


Ruta ideal para pasar un dia de relax con nuestra bici, sin grandes ambiciones de hacer kilometros o subidas, tipica ruta de esas que no tiene exigencia alguna pero que con el paso del tiempo recordaremos mas, pues no todos los dias se tiene el privilegio de rodar por una isla parque natural protegido, sin duda una ruta totalmente recomendable.

No hay comentarios: