COMO AJUSTAR LAS SUPENSIONES (1)

Tan importante como tener unas buenas suspensiones es el ajuste de las mismas, muchos bikers tendemos a no preocuparnos por ese aspecto y a llevar las suspensiones mas o menos bien o mas o menos como el día que nos las entregaron sin molestarnos en leer los manuales (en su mayoría casi inservibles) ni a buscar por internet o en libros y revistas los posibles ajustes. Dando todo como resultado que no aprovechamos las cualidades y capacidades del material.
 
La suspensiones de hoy en día tienen muchísimos reglajes, es posible regular la precarga, el rebote, la comprensión, el bloqueo... todo tiene su importancia a la hora de hacer funcionar nuestra suspensión, vamos a interna aclararlo todo.
 
Lo primero y mas importante es perder el miedo a toquetear los distintos diales de nuestra horquillas, no va a pasar nada ni se va romper nada por mover los diferentes diales y demás.
 
En segundo lugar aplicar el método acierto error, probar determinadas configuraciones hasta encontrar la que nos gusta y se adapta a nosotros.
 
En tercer lugar tiempo, regular las suspensiones y dejarlas a nuestro gusto es algo pesado y tedioso a veces que nos obligara a cambiar y cambiar reglajes de la misma hasta dar con el definitivo.
 
En cuarto lugar es básico y totalmente necesario usar una bomba de suspensiones, casi al totalidad de horquillas y amortiguadores usan el aire en alguno de sus controles, y eso si nunca nunca quitar aire a ojo sin tener bomba para reponer, pues lo mas seguro es que nos quedemos
 
PRECARGA
 
La precarga es la regulación básica de las horquillas la primera que deberemos efectuar y esta directamente relacionada con nuestro peso.
En las horquillas y amortiguadores de aire la precarga se realiza aumentando la presión, esto es añadiendo aire a la cámara principal de la horquillas y/o amortiguador, deberemos leer el manual del fabricante para saber cual es la cámara principal, pues hay horquillas y amortiguadores con cámara positiva y negativa, y podemos confundirnos.
la gran mayoría de horquillas y amortiguadores traen unas tablas de pesos y presiones, por las que podemos guiarnos, para aplicar la presión necesaria, no son verdades absolutas sino que deberemos jugar con ellas añadiendo o quitando presión hasta encontrar la que nos resulte efectiva para nuestra forma de montar.
Si nuestra horquilla o amortiguador es de muelle, la precarga la efectuaremos dando precarga al muelle, esto es aumentando o disminuyendo la presión del mismo girando el dial oportuno, para saber cual es este deberemos siempre acudir la manual de usuario del fabricante.
 
El SAG
La regulación de la precarga de las suspensiones, tiene un apartado tan importante o mas que la propia precarga esta es la regulación del SAG, que es el hundimiento que experimenta la horquilla o amortiguador por el simple hecho de subirnos nosotros encima de la bicicleta.
La explicación de la utilidad del sag es que ajustándolo dotamos de recorrido negativo a nuestra horquilla o amortiguador. Permitiendo que la misma este pegada siempre al suelo, esto es una explicación teórica de este concepto en la que influyen factores como nuestro peso la inercia, la velocidad que llevemos... si el sag esta bien regulado nosotros no nos deberíamos casi ni de enterar que hemos pasado por un agujero, porque la suspensión ha realizado bien su trabajo
El sag esta también relacionado con la progresividad de la suspensión, un sistemas mas progresivo tolera mas sag mientras que un sistema mas lineal como la mono pivotes tolera menos sag (pues aquí es directamente recorrido lo que nos estamos comiendo), en bicis de rallyes el sag se debería rebajar hasta el 15%.
 
Como regular el sag:
 
1º Recorrido de la horquilla o el amortiguador. En el caso de la horquilla el recorrido es la carrera de la misma con lo cual saberlo no tiene ninguna dificultad porque al comprarla sabemos cual es el recorrido, de todos modos si queremos saberlo lo mas efectivo es vaciar totalmente la horquilla y después darle bastante presión hasta que de todo su recorrido medimos y ya sabremos el recorrido.
 
 
En el caso del amortiguador saber su recorrido o carrera es algo mas complejo, en la mayoría de bicicletas el recorrido de la suspensión estará determinada no solo por el tamaño del amortiguador sino también por las diferentes bieletas del sistema de suspensión, por tanto tener una bici de 150mm de recorrido no significa que el amortiguador tenga 150 mm de carrera sino que tendrá bastante menos.
 
 
Para saber la carrera del amortiguador usaremos o bien una goma que suele traer a estos efectos o bien colocaremos una pequeña brida., vaciaremos totalmente de aire su cámara principal y después comprimiremos suavemente la suspensión hasta su tope, la goma o brida se desplazara ásate este punto, a continuación medimos desde el cuerpo del amortiguador hasta la brida, esa será la carrera de la que disponemos.
 
 
2º Normalmente el sag será de entre el 15% y el 25% para rallye y maratón y de entre el 25% y el 35% para enduro y free del recorrido de la horquilla o carrera del amortiguador, por lo tanto el siguiente paso es saber cuanto lo hundimos, para ellos nos deberemos subir suavemente a la bici, mejor si es con ayuda de otra persona que nos la sujete, y adoptando una postura de ataque sentados en la bici ver cuanto se desplaza la brida de la horquilla y el amortiguador, si la bici es de Dh deberemos realizar esta operación de pie no sentados. Estamos en la bici unos segundo y nos bajamos con cuidado para no comprimir mas.
 
3º medimos cuanto se ha comprimido la horquilla o el amortiguador, y añadimos o quitamos aire con la bomba, deberemos hacer varias veces esta operación para verificar que es correcta la presión elegida y que no hemos hundido de mas las suspensiones con nuestros movimientos
 
 
4º nunca esta de mas volver a hacerlo varias veces para confrontar los resultados y ver si nos equivocamos o no.
 
Todo lo dicho anteriormente no vale para los sistemas de pivote de giro virtual, vpp o similares, en estos casos, y dado que le recorrido de la suspensión suele ser primero regresivo (recorrido negativo de la suspensión) y después progresivo (recorrido positivo) habría que buscar un punto intermedio entre ambos recorridos, esto en la practica es muy complicado de realizar por nosotros y lo ideal es basarse en las tablas de presiones del fabricante y jugar con mas o menos hasta encontrar el ideal.