CAMBIO SHIMANO DURA ACE 7970/DI2 ELECTRICO

 

El futuro de los cambios de bicicleta parece claro que pasa por la electrónica en sustitución de la tradicional activación mecánica de los mismos, desde hace años en competición se trabaja probando cambios eléctricos, sin embargo no han acabado de triunfar por los problemas que han originado en momentos puntuales, algo que la alta competición no puede permitirse.

Esta claro que cuando Shimano se pone a hacer algo el resultado siempre suele ser optimo y tras probar durante años con cambios de activación neumática como el shimano airlines, parece que definitivamente se inclinan por el sistema eléctrico.

Shimano no ha hecho otra cosa que adaptar la activación mediante cable eléctrico a su grupo estrella de cartera el shimano DURA ace,La tecnología utilizada DI2 se basa en la usada por Shimano en sus cambios(SIS) pero en lugar de utilizar la acción mecánica para cambiar de marcha, se utiliza la electrónica con lo que ello conlleva que esla sustitución de muelles por servos eléctricos. 

Este grupo se ha probado extensivamente en el campo profesional, sometiéndolo a todas las condiciones meteorológicas posibles. Estas pueden ser precisamente el talón de Aquiles de el sistema eléctrico, su resistencia en condiciones adversas, sin embargo la positiva experiencia en competición ha animado a shimano a lanzar al publico en general su grupo eléctrico.

El Dura Ace 7970 consta de manetas Dual Control, cambio y desviador electrónico y batería. El resto de componentes como bielas o frenos serán los del Dura Ace 7900 mecánico.

Manetas Dual Control
Los cambios se realizan apretando un botón. Ya no hay que hacer fuerza para cambiar. Éste sistema permite cambiar sin dificultad en condiciones difíciles como cuando tenemos las manos heladas, o cuando estamos realmente cansados. Además, la suavidad de cambio en teoría no se vería afectada por la suciedad en los cables o la elongación de los mismos, ya que la señal se transmite electrónicamente, aunque obviamente la presencia de suciedad se hará sentir al igual que en un sistema normal.

Los botones funcionan de forma similar a la versión mecánica por lo que no hace falta ningún tiempo de adaptación. Un punto a favor es la posibilidad de montar un pulsador extra y situarlo en cualquier posición del manillar. Las levas de freno permiten un ajuste de distancia respecto al manillar y son compatibles con el FlightDeck SC-7900 sin necesidad de cables.

Cambios
La diferencia más notable respecto a la versión mecánica es la suavidad del cambio de plato. Con tan solo apretar un botón la cadena pasará de plato incluso cuando apliquemos mucha fuerza a los pedales.el desviador se ajusta automáticamente para evitar su roce con la cadena solucionando de paso uno de los problemas habituales de los desviadores de platos
El cambio trasero también ofrece un funcionamiento muy suave como siempre en la gama lata de shimano. Es compatible con coronas de hasta 27 dientes y la electrónica está muy bien protegida de impactos y caídas. La patilla del cambio es de carbono y el tornillo de anclaje de titanio.

Batería
El Di2 utiliza una batería compacta de larga duración de Litio-Ion de 7.4V. En las pruebas de estos últimos dos años se ha comprobado su excelente fiabilidad y duración.La batería se monta y desmonta fácilmente para poder recargarla y se puede montar en cualquier tipo de bicicleta.

El futuro de este sistema pasaría por un sistema wireless sin cables que aportaría limpieza y estética a la bici aunque también supondría más peso (por mayor necesidad de baterías) y sería menos fiable que el sistema por el que se ha optado.


Fairwheel Bikes of Tucson,han adaptado el sistema Durace DI27970 eléctrico al mountain bike utilizando para ello un cuadro msc con guiado interno de fundas de cambio el resultado es magnifico y es una pequeña muestra de lo que nos traerá el futuro, suponemos que en breve estara disponible una version mountain bike de este grupo actualmente orientado a la carretera y el triatlon.