pedals del foc

pedals 2 Pedals de Foc: una actividad para descubrir con nuestra bicicleta una nueva dimensión del Pirineo. En el periodo del 30 de Abril al 1 de noviembre ofrece la posibilidad de realizar un recorrido en bicicleta de montaña por el perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes,

Recorriendo cuatro comarcas pirenaicas: Aran, Alta Ribagorza, Pallars Jussà i Pallars Sobirà, aprovechando las infraestructuras de turismo rural de la zona y las pistas y caminos que las conectan

.

La idea es que dandonos la posibilidad de gestionar alojamiento nosotros recorramos mediante los mapas, gps y señalizacion el recorrido propuesto, hay unos puntos de paso obligatorios donde se nos sella el libro de ruta

El itinerario de la Pedals de Foc son aproximadamente unos 220 km y 5.800 metros de desnivel positivo acumulado. Más del 70% del recorrido transcurre por pistas forestales o caminos no asfaltados.

Siguiendo el programa básico que propone la organizacion de la pedals, el itinerario queda repartido en etapas al alcance de todo el mundo de unos 40 kms diarios de media:

Las duraccion de las etapas se puede elegir por los usuarios siempre que se acomoden fisicamente a la orografia y las posibilidades de alojamiento. la organizacion propone las siguientes:

1ª Etapa: Vielha-Vall de Boí
50 km
1500 metros de desnivel positivo

4a Etapa: Vall d'Espot o de l'Escrita- Vielha
65 km
1000 metros de desnivel positivo

2ª Etapa: Vall de Boí-Vall Fosca
50 km
1500 metros de desnivel positivo

3ª Etapa: Vall Fosca-Vall d'Espot o de l'Escrita

50 km
1500 metros de desnivel positivo

  pedals3

Sin embargo el recorrido puede adaptarse a medida adaptándolo a tu nivel, desde la versión más suave en seis etapas y en compañia de un guía ,hasta el reto de hacerlo, por ejemplo, tres dias (unicamente expertos) y sin la asistencia de un guía.


El inicio del recorrido es en la boca sur del Tunel de Vielha.
De allí pedalearemos en dirección sur, paralelos al límite Oeste del Parque, hasta que el coll de Serreres nos permita saltar al valle contiguo y llegar a Llesp.


De allí y por el Coll de Peranera, dejaremos la Alta Ribagorça para pasar al Pallars Jussà, que atravesaremos hasta el Collado de Triador, por donde entraremos al Pallars Sobirà, dirigiéndonos hacia Espot, de donde, en dirección norte y después oeste, nos dirigiremos a Montgarri, entrando de nuevo en el Valle de Aran y finalizando el recorrido en Vielha.


Con la inscripción, se os entregará un libro de ruta con una descripción detallada del itinerario.y los puntos de paso que deberemos sellar para completar el recorrido y consgeuir el maillot de la pedals, que no se vende y solo se puede conseguir completando el recorrido.


 

pedals

Distancia recorrida: 211,64 kilómetros
Altitud min: 946 metros, max: 2.273 metros
Desnivel acum. subiendo: 5.265 metros, bajando: 5.844 metros
Grado de dificultad:  Muy difícil
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 1953

Descasgas track en wikiloc

Mas datos sobre el recorrido

  • Altura mínima: 973 metros (Llesp, Valle de Boí).

  • Altura máxima: 2268 metros (Collado de Portella Blanca).

  • Altura media: 1600 metros.

  • 217 kilómetros.

  • 5543 metros desnivel positivo.

  • 6139 metros desnivel negativo.

  • 61% Pista forestal, 31 % carretera semi-asfaltada, 8 % camino.

  • Salida: Boca sur del Túnel de Vielha.

  • Llegada: Pedals de Foc, C/Arnals, 8. Vielha.

  • Se pasa por 34 pueblos, alguno de ellos abandonados o solamente viviendo una familia

  • Durante todo el recorrido es aconsejable degustar la gastronomía del país.

  • Importante patrimonio cultural.

  • Collado más largo: Coll de Triador (2140 metros), 12 kilómetros de subida al 7,5%.

  • Collados más duros: Coll de Serreres (1355 metros) 3,8 kilómetros al 9,3%. Coll de Peranera (1595 metros), 9 kilómetros al 7% (3 kilómetros al 9%).

  • Pueblos: Senet, Vinyal, Ginast, Vilaller, Llesp, Iran, Irgo, Gotarta, Raons, Malpás, Castellars, Erta, Sas, Sentís, Les Esglèsies, Guiró, Astell, La Torre de Capdella, Espui, Espot, Son, Sorpe, Borén, Isil, Alòs d'Isil, Montgarri, Bagergue, Unha, Gessa, Artíes, Garòs, Casarilh, Betrén, Vielha.

Importante: Es necesario un mínimo de condición física, al menos para poder aguantar unos 40 kilómetros diarios. Queremos que sea un recorrido donde podáis disfrutar del patrimonio cultural y de la gastronomía.

 

 

Mas informacion:Pedals del foc

Textos fotos y videos: Pedals del foc

Tracks y mapas: Wikiloc