Algunas reflexiones sobre el dopaje...

"El deporte nace limpio, por el mero placer de participar, pero luego intervienen los fans y los medios para corromperlo con la presión. El que no es fuerte queda apartado en una esquina, abandonado en la fría sombra, y el que vence se convierte en un símbolo. La notoriedad es un veneno", "De esa presión inhumana nace el dopaje, por el imperativo de tener que ser el primero". Bode Miller

Estas palabras de Bode Miller, esquiador norteamericano con una longuísima carrera deportiva plagada de éxitos y de escándalos, en las que inlcuso llego a admitir que alguna vez habia esquiado en competición borracho me han sorpendido gratamente, no es fácil ver a un atleta de elite reconocer la existencia del dopaje y sus causas y/o motivos.

Es la autentica realidad, el deporte es algo sano y puro, pero sin embargo el deporte de alta competición no. La fama, el exito, el dinero de los patrocinadores, el ser el primero sea como sea, todo ello es un cocktail explosivo que convierte a los atletas en maquinas de ganar, olvidando los nobles ideales del deporte.

Hoy en dia todo esta corrompido, en la alta competición el dopaje es sitematico, en realidad los controles son una farsa, solo se pilla a quien se quiere pillar, o a quien se equivoca en las dosis del dopaje de turno, da lo mismo la disciplina de la que hablemos, no hay deporte de alta competición limpio.

Es triste porque los ídolos del deporte a los que alabamos y admiramos, son ídolos con pies de barro, que el dia que caen son machacados sin piedad por los mismos que antes los ensalzaban y además es triste porque el deporte es sano. No hay cosa que me duela mas que oir a la gente preguntarte cuando vas a hacer deporte si te has drogado o no o que que tomas.... Si asociamos el deporte a la droga o a algo malo evidentemente los padres no van a querer que sus hijos hagan deporte, salvo eso si, si pueden ser futbolistas millonarios... pero ese es otro tema que no viene al caso.

Tan corrompido esta el deporte que Sergio Sanchez reciente plus marquista europeo de los 3000 metros y un gran desconocido opara el gran publico, es entrevistado hoy en el diario el mundo y dedica gran parte de la entrevista a decir que el no es un dopado, que su gran mejora (ha bajado unos 13 seg en un año) es fruto del entreno y su capacidad, esto nos hace ver el daño que han hecho al deporte la caida de idolos casos como el de paquillo, alberto Garcia o los innumerables ciclistas que han sido cazados... El deporte de alta competición hoy por hoy no tiene credibilidad ninguna.

Mis sensaciones son muy negativas con respecto al dopaje, sinceramente creo que no hay solución alguna mas que la barra libre, estilo los deporte profesionales americanos Nba, futbol, baseball, donde prima el espectáculo por encima de todo y hay mano ancha para estos temas... Pero claro si aceptamos esto luego no podemos vender el deporte como algo bueno y sano. No es un tema fácil y la verdad no se muy bien cual sera el futuro del deporte de competición si caminara hacia algo sano y controlado o si el futuro sera la mano ancha y el espectáculo por el espectáculo.

Desde luego si por mi fuera el futuro del deporte pasaría por el control y la pureza del mismo, pero el deporte no es mas que el reflejo de lo que es el ser humano y la sociedad , y la sociedad no es puera ni limpia y por tanto es imposible que se cumpla este ideal.. ¿que opinas tu?