RUTA CABO TIÑOSO (Cartagena/Murcia)

Distancia recorrida: 24,35 kilómetros
Altitud min: -15 metros, max: 331 metros
Desnivel acum. subiendo: 662 metros, bajando: 680 metros
Grado de dificultad:  Difícil
Tiempo: 4 horas 27 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas: 860
Descargar track en wikiloc

La segunda etapa de nuestro periplo por tierras murcianas nos iba a llevar a recorrer cabo tiñoso, situado bastante cerca de la bahia de cartagena, este paraje goza de una gran tranquilidad, belleza y unas vistas increibles, durante gran parte de la ruta tenemos el mar frente a nosotros, todo un recreo para la vista esta ruta, que quiza no sea muy exigente fisicamente pero lo compensa con creces.
No encontraremos agua en toda la ruta por lo que conveniente llevar en abundancia, Noes una ruta excesivamente tecnica, pero es recomendable circular con prudencia pues gran parte d ela ruta discurre en un acanatilado con lo cual una salida de pista podria ser muy peligrosa.

PUNTO 1 KM O. O La ruta comienza en la tranquila localidad de A'lohia, comenzamos la ruta en la misma playa junto al muelle de pescadores y la iglesia vamos a dirigirnos hacia la rambla de a´lohia un pedrgoso rio seco que baja al mar desde el interior, para ello desde el paseo parelelo al mar giraremos a la derecha para una vez en ella recorre unos cuantos kilometro, no tiene perdida ni desvio alguno.

PUNTO 2 KM 2,8 Nuestro camino por la rambla llega hasta unas casas y una carretra es la E-23 debemos cogerla girando hacia la derecha, a partir de este punto tenemos una ascension por carrtera no es demasiado dura pero si son tres kilometros cuesta arriba. Subimos al tran tran con paradas para hacer fotos cada dos pro tres.

PUNTO 3 KM 5.5 sale a la izquieda de la carrtera un camino que debemos coger es el que nos llevara hasta la misma orilla del mar los primeros metros estan en buen estado y con cuesta arriba, luego se volvera revirado y mas pedregoso, pero tambien muy muy divertido, las vista a nuestro frente son espectaculares.

PUNTO 4 KM 9,3 Cala Salitrona Tras la divertida bajada y recorrer un tramo de sube y bajas junto al mar decidimos para en esta cala, para comernos el bocadillo o barrita, la cala es preciosa pero la verdad estaba llena de suciedad traida por el mar lo cual desluce su encanto.

A partir de aqui nuestra pedregosa pista comienza a subir y subir hasta llegar al castillo, la verdad es que cuando lo viamos desde abajo parecia imposible que pudiera subir tanto. La subida no es dura es algo larga pero las pendientes no son excesivas.

PUNTO 5 KM 13, bATERIA DE LOS CASTILLITOS, tras la subida llegamos a este complejo militar de una gran extension con vistas increibles y como en toda esta zona cañones apuntando al horizonte, otro buen punto para hacer una parada y unas fotos la zona es muy agradecida para la fotografia.

Desde aqui nos dirigimos por carretera una vez mas cuesta arriba que siempre nos tocan igual¡¡¡ seguimos por carrtera sin perdida hasta que al llegar al punto mas lato hay una bifurcacion.PUNTO 6 KM 17, hacia la izquierda sale una carretera que se dirige a un centro repetidor de TV, tenemos dos opciones para acabar la ruta bajar por trialera por un Pr de montaña señalizado que sale justo a la izquierda del centro repetidor, este pr es muy tecnico y bastante arriesgado, se dirige hasta el collado de los siete cucones y baja directo a la a´lohia.

Nuestra idea inicial era hacer la ruta por este camino , y de hecho empezamos a hacerla pero despues de ver a victor caer ladera abajo a los 100 metros del inicio decidi dar media vuelta y bajar por carretera. asi que nuestro grupo aqui se disgrego.

Bajamos por carretera y en nada y menos estamos en el punto 3 de la ruta donde nos desviamos desde aqui todo es desandar el camino que hicimos al principio de la ruta. es todo carrtera hasta que lleguemos a la rambla para bajar a A´lohia.

PUNTO 7 KM 25 Llegamos de nuevo a la A´lohia tras una bajada vertiginosa por carretera Una vez abajo nos toca esperar a los que han hecho la trialera que coo luego nos contaran era muy trabajos ay tenia su miga, tras unos 20 minutos de espera aparecen.

Es ya media tarde y esta anocheciendo, asi que alli mismo nos tomamos una paellita al borde del mar en un retaurante frente a la iglesia y la playa que nos supo a gloria una ruta preciosa y muy recomendable.