NANCLARES VALDENOCEDA GR85 (BURGOS)

Distancia recorrida: 30,68 kilómetros
Altitud min: 575 metros, max: 1.015 metros
Desnivel acum. subiendo: 888 metros, bajando: 957 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Tiempo: 4 horas 22 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 1137
Descargar track GPS en wikiloc
Agua escasa en la ruta mejor llevar
Recomendado Gps

El Gr 85 sendero que recorre las montañas burgalesas de la zona de las merindades, es denominado la ruta de los sentidos, es una zona impresionante, con pueblos solitarias altas montañas vistas unicas, una zona que nos nos dejara indiferentes tanto por su belleza como por su dureza, que nos hara exprimirnos encima de nuestra bici para poder afrontar las diferentes partes del recorrido. Nuestra ruta esta vez no es circular sino que haremos un recorrido en linea lo cual nos obligara a dejar un coche en el final de la ruta para poder completarla.

En nuestra ruta contamos con la guia de Eduardo y su cuñado Xavi que estaban fuertes fuertes y se conocian hasta el ultimo rincon de la zona, y menos mal que decidieron recortar los 75 km previstos inicialmente, pues ya con la ruta que nos dejaron se hizo bastante dura

El recorrido comienza en Nanclares desde donde comenzamos un precioso sendero con continuo sube y baja que nos empieza a entonar para el resto del dia, pronto casi sin darnos cuentas estamos en Cidad de Ebro donde cruzamos el amplio rio Ebro, llevamos unos cinco kilometros de recorrido.

Estamos ya en el gr 85, que esta perfectamente señalizado con indicaciones con flechas y señales en puntos conflictivos. Seguimos por un terreno no escesivamente duro en paralelo al rio Ebro tendremos una dura subida al cañon para divisar desde la cumbre las buitreras del rio Ebro. a continuacion bajaremos hasta el rio por un sendero bastante dificil y poco ciclable tras un llaneo bajamos hacia Tudanca hemos cubierto el primer tercio de la ruta.

Desde Tudanca nuestra ruta se aleja del rio Ebro comenzamos una parte de la ruta de subidas la primera de ellas muy dura se hace dificil debido al claor a las moscas, ¡¡¡¡Ay las moscas¡¡¡ nos devoran a ratos. Nuestra siguiente parada es Ahedo de Butron un pueblo que esta siendo reconstruido poco a poco tras haber quedado casi abandonado.

Seguimos subiendo ahora por emplias pistas que nos terminan de machacar si hemos llegado justitos a este punto Nuestro proximo destino una vez ya abandonado el gr 85 es Dobro, desde donde nos dirigimos hacia la carretrea CL629, una vez en ella giramos a la izquierda hasta La Mazorra donde nos desviamos a la derecha.

Nuestro proximo objetivo es la ermita de Nuestra señora de la Hoz, un buen punto para tomarse un descanso antes de afrontar el final de la ruta, es un sitio que rebosa calma y tranquilidad solo interrumpida por los perros guardianes del ganado.

Comenzamos una larga bajada por una calzada medieval, son varios kilometros empedrados en los que agradeceremos llevar bici doble se puede bajar facil y rapido si somos habilidosos salvo algun que otro tramo mas complicado. nuestra divertida bajada nos deja en la localidad de Almiñe.

Aqui pudimos disfrutar de agua fresca mas bien congelada que salia de un pilon, hemos terminado casi nuestra ruta pues desde aqui nos separan unos cinco kilometros por la carretera N-232 hasta valdenoceda.

Ha sido un dia duro y exigente de mountain bike en el que hemos podido disfrutar de la belleza del rio ebro y sus cañones y buitreras para despues recorrer duros tramos y acabar con una sonrisa de oreja a oreja tras la divertida bajada por la calzada medieval. un dia duro e inolvidable de Mountain bike.