INSTALAR UN PORTABULTOS

Cuando empezamos a preparar nuestra primera ruta con alforjas o nos decidimos a hacer el camino de Santiago, uno de los primeras cosas que nos plantearemos es ¿como instalar el portabultos?.
Instalar un portabultos en principio no debería ser complicado, pero el problema surge porque estos estan diseñados para ser universales, esto es servir para todo tipo de bicis, pero principalmente orientados a bicis urbanas, con lo cual cuando queremos adaptarlos a nuestra mountainbike suelen surgir problemas, bien porque el porta toque con la pinza de freno o bien porque no tenga roscas superiores. a continuación vamos a ver como instalamos un porta e intentamos solucionar los inconvenientes que nos surjan.
Nuestro portabultos es un sencillo modelo marca Pletscher de fabricacion suiza adaptable a todo tipo de bicis comprado en decatlhon al módico precio de 22 euros. Resiste en teoria 25 kilos y es regulable en altura y posición.
PRIMERO- Si nuestro porta permite regular altura como el caso que nos ocupa elegimos la posicion que quede mas holgada respecto a la rueda asi evitaremos problemas con el barro y las alforjas es tan sencillo como elegir la posicion y apretar los tornillos, e suna operacion sin dificultad alguna.

SEGUNDO Roscas inferiores, en las punteras de todas las bicis llevan unas roscas destinadas a instalar el portabicis, la del lado de los cambios no nos dará problemas, sin embargo la del lado contrario en nuestro caso tocaba el porta con la pinza de freno.

Nuestra solución para evitar este inconveniente fue buscar unos tornillos mas largos, y colocar como espaciador uno de los separadores de las pastillas de freno v-brake de las antiguas, asimismo cambiamos uno de los tornillos de la pinza de freno por otro con menor cabeza para evitar que tocara con el portabultos, para equilibrar el portabultos hicimos lo mismo en el lado contrario.
TERCERO- El tercer problema que encontramos fue la ausencia en nuestro cuadro de roscas superiores, con lo cual teníamos que buscar como sujetar el porta frontalmente.

Una solución son los adaptadores que venden en paginas especializadas como bicigrino, pero nuestra idea era solucionarlo sin comprar nada, asi que decidimos sujetar el porta al cierre de sillin, asi que para evitar problemas con el sillin sustituimos la palanca del cierre de sillín, por un tornillo fijo, asi de paso dificultamos que nos roben el sillin sin tener que andar aflojando nada
CUARTO centramos el porta atornillando los adaptadores superiores del porta hasta que nos quede lo mas centrado posible y si todo ha ido bien ya tenemos nuestro porta instalado.
Una vez instalado viene la parte mas importante que es antes de nuestro viaje comprobar a plena carga si esta bien instalado o no y si resiste el peso que queremos llevar y por supuesto llevarse siempre de viaje tornillos y tuercas de repuesto y bridas para asegurarlo para evitar que la rotura de uno de estos nos arruine nuestra aventura.

2 comentarios:

  1. buen tuto le servira de ayuda a muchos bikers

    ResponderEliminar
  2. Y para las bicis de doble suspension que podemos hacer porque ay lo tenemos mas complicado y esos portabultos que van enganchados a la tija no me dan mucha confianza un saludo

    ResponderEliminar