INVIERNO

Photobucket


Un año mas y aunque sea tarde el invierno ha llegado en toda su crudeza, para los amantes de la naturaleza, el invierno constituye un reto y un aliciente, que hará que nuestras excursiones habituales tengan otro aspecto y dificultad.

Sin embargo el invierno en alta montaña no es algo que deba tomarse a la ligera, pues la montaña es un medio hostil al ser humano y cualquier problema en invierno, puede originar nos un serio disgusto.

Para evitar esto ultimo hay unas pequeñas precauciones que nos pueden evitar un serio disgusto:

PRIMERO- Dejar siempre avisado nuestro recorrido, bien en casa a familiares o a amigos,si es posible por escrito para evitar confusiones.

SEGUNDO- No salir solo, salvo que nos sea imposible, es recomendable ir acompañado por alguien que nos auxilie o de aviso en caso de percances

TERCERO- Informarnos del tiempo, en montaña los cambios bruscos de tiempo son habituales, sin embargo los pronósticos suelen predecir estos fenómenos, si la prevision es mala, evitar salir

CUARTO- No sobrevalorar nuestro estado físico, la montaña en invierno es muy exigente y debemos ser muy conscientes de nuestro estado físico. Asimismo toda experiencia en montaña es poca, hay que mantener el respeto a la montaña o lo pagaremos

QUINTA- Mapas, brújula y gps, Es básico para ir a la montaña el llevar la mayor cantidad d einformacion posible, aunque nos conozcamos el camino una nevada con ventisca puede desorientarnos y perder la noción de donde estemos.

SEXTA- Equipo apropiado, Ropa técnica, paraviento e impermeable hay que llevar el equipo apropiado para nuestra actividad, en especial es recomendable llevar calcetines, camiseta y guantes de recambio.

SEPTIMA-Comida , es recomendable llevar comida aunque no sea necesario, pues nos puede sacar de un apuro en caso de que nos perdamos,

OCTAVA- Es un elemento imprescindible hoy en dia, pero un telefono nos puede sacar de mas de un apuro, recordar en invierno no hacer mas que las llamadas imprescindibles, para conservar la bateria y llevar el movil pegado al cuerpo, para evitar que las baterias se congelen. Asimismo en caso de llevar gps deberemos llevar pilas de repuesto para evitar quedarnos sin el en caso de congelacion de las mismas.

NOVENA- En invierno deberemos reducir la duracion de nuestras rutas, las horas de sol son menores y por tanto la posibilidad de que caiga la noche mucho mas alta. Asimismo es recomendable madrugar e iniciar lo antes posible nuestras rutas. Deberemos calcular la duracion de nuestra rutas y acomplarlo a las horas de sol disponibles.

DECIMA- Prudencia, parafraseando el eslogan de Trafico "gracias por no arriesgar", la prudencia sera un aliado nuestro en la montaña en invierno.
Photobucket

No hay comentarios: