RUTA DE LAS ERMITAS

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Esta interesante y divertida ruta une en forma de ocho las localidades madrileñas de el escorial y Robledo de chavela, con la particularidad de estar salpicada por tres ermitas en su recorrido .
A escasos metros del punto de salida y llegada se encuentra la ermita de la virgen de gracia, situada en la zona de la silla de Felipe II, antes de comenzar la subida mas fuerte del día, pasaremos por la ermita de Navahonda, y a pocos metros de abandonar robledo encontraremos la ermita de San Antonio de Padua.
Es una ruta muy interesante pues aun sin tener ninguna larga subida acumulamos casi mil metros de desnivel acumulado.
Es una ruta muy recomendable para los días del invierno en los que zonas mas altas de la sierra no son aptas.
Encontramos agua en la salida en el escorial y en Robledo.

Distancia total en Km: 55,032

Indice IBP: 79,36

Subida acumulada en m.: 1085,5

Bajada acumulada en m.: 1076,8

Altura máxima en m.: 1080,2

Altura mínima en m.: 744,2
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
PUNTO 1, KM,O.O 961m Comenzamos la ruta justo en el acceso a la silla de Felipe II, comenzamos a circular por la carretera que nos lleva a la silla de Felipe II, para a unos 300 metros abandonar la misma girando a la izquierda , para tomara un amplio camino de tierra, que unos 100 metros mas adelante abandonaremos girando a la izquierda, vamos a seguir un divertido camino que nos dejara en un muro de piedra que delimita la zona de la silla.

PUNTO 2 KM 1,4 Atravesamos el muro por la puerta y frente a nosotros aparece un pequeño puentecito, lo cruzamos y giramos a la izquierda, comenzamos aquí otro divertido sendero, que sin tomar desviación ninguna del mismo nos dejara en la carretera que une el escorial y el mítico puerto de la cruz verde, estamos pegados a el escorial,

PUNTO 3 KM 3,0 Llegamos a la carretera y giramos a la derecha, tenemos a partir de aquí un tramo por carretera circularemos con muchísima precaución, llegamos aun primera rotonda y la tomamos de frente, vamos en dirección a valdemorillo

PUNTO 4 KM 4,6 Abandonamos la carretera por una amplia pista que sale de frente y a la derecha en una curva. A200 metros abandonamos la pista por un sendero que sale a la izquierda, este sendero no tiene perdida hay que seguir el camino principal siempre, pasaremos por diferentes zonas, es un tramo muy divertido., nuestro sendero se acabara convirtiendo en pista en una zona de una pequeña urbanización

PUNTO 5 KM 8,1 Hemos llegado de nuevo a la carretera, giramos a la izquierda y seguimos unos 500 metros por la carretera para tomar a continuación una pista que sale a nuestra derecha, tomamos esa pista, seguimos adelante siempre por la pista principal, llegaremos a una bifurcación con dos pista de frente y tomamos la de la derecha , la pista a tramos se vuelve medio asfaltado y con gravilla, pasamos junto a unas instalaciones ganaderas muy grandes y a los 100 metros giramos a la derecha para llegar de nuevo a la carretera

PUNTO 6 KM 14. Hemos llegado de nuevo a una carretera la cruzamos y seguimos de frente por una pista casi paralela a la carretera empezamos una pesada subida por pista

PUNTO 7 KM 16,7 Importante giro a la izquierda, abandonamos la pista por la que hemos llegado hasta aquí y realizamos un giro de 90º, seguimos la pista principal, que poco a poco va perdiendo calidad y acaba casi convertido en un sendero, pronto entramos en una zona ganadera, el camino esta salpicado de cercas y esta bastante abandonado, hay que seguir adelante, en algunas zonas casi desaparece el sendero

PUNTO 8 KM 19,6 El sendero desemboca en una pista que tomamos de frente, seguimos por la pista principal sin desviarnos en ningún momento, nuestra pista pronto desemboca en otra mucho mas amplia seguimos delante de frente.

PUNTO 9 KM 21,6 Llegamos a la carretera debemos seguir la misma de frente durante unos 500 metros en los que abandonamos la misma por la derecha para tomar una pista empezamos un largo tramo de pista, no tomamos ninguna desviación y seguimos siempre la pista que tenga frente a nosotros
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
PUNTO 10 KM 29, LLEGAMOS de nuevo a la carretera para en unos 800 metros girar a la derecha y empezar a subir a la ermita de Navahonda

PUNTO 11 KM 30,8 Ermita de Navahonda comenzamos al parte mas dura de la subida, a ratos habrá que patear un poco.

PUNTO 12 KM 33, PICO ALMENARA, hemos terminado la subida comenzaremos una divertida y pedregosa bajada que nos dejara en el Robledo

PUNTO 13 KM 37,88 Plaza Mayor de Robledo, buen sitio para reponer agua, desde la plaza mayor, giramos a la derecha empezamos una subida por la calles del pueblo hasta que lleguemos a una rotonda, justo en ella empieza una durísima subida hasta un collado, tras coronar el collado comenzamos la bajada

PUNTO 14 KM 40,3 Llegamos a la tercera ermita del día esta situada junto a la carretera, seguimos por esta, primero subimos un poco y luego tenemos una bajada. Que nos llevara de nueva al punto 9 de nuestra ruta

PUNTO 15 KM 42, Tras recorrer en sentido contrario un tramo de pista por el que ya pasamos antes nos acercamos a una bifurcación tomamos la pista de la izquierda y seguimos de frente hasta zarzalejo

PUNTO 16 KM 47, Estamos en las inmediaciones de Zarzalejo, cruzamos la vias del tren por un puente y seguimos de frente hasta la carretera principal, una vez en ella giramos a la derecha, y tras recorrer 1,3 km salimos por una pista a la izquierda señalizada como punto limpio. A partir de aquí cogemos una pista en subida, seguimos siempre el camino principal no desviándonos del mismo. Tendremos que atravesar alguna puerta de cercado.
Estamos en plena subida a la silla de Felipe II, cuando lleguemos arriba hay varias opciones, peor todas nos dejaran en la carretera de la silla estando todo señalizado.

PUNTO 17 Km. 53 Silla de Felipe II, emblemático punto de turismo dominguero, los fines de semana suele estar abarrotado. Tenemos la opción o bien de dar vistazo al monasterio desde el mirador de la silla o bien bajar hasta el punto de salida

PUNTO 18 KM 54 Tras pasar en nuestra bajada por carretera la ermita de la virgen de Gracia, llegamos al punto de inicio, hemos terminado nuestra ruta