RUTA EN ARENILLAS



Ruta por las solitarias tierras sorianas, en las que saliendo desde arenillas recorreremos toda la zona guiados por Pablo Vk que tenia muchas ganas de prepararnos un fin de semana de rutas por su pueblo, y por fin nos convenció, Seis valientes (helena, Noe, victor ,ryder, jose y el propio pablo) nos decidimos a afrontar la ruta.

Llegado el día de la ruta nada mas salir de arenillas empezamos a comprobar lo que nos esperaba, los caminos estaban casi imposible, entre las hierbas altísimas y las pisadas de los tractores. Avanzar era dificil.


Los primeros 8 Km. de la ruta trascurren casi campo a través, en algunas zonas a duras penas se puede pedalear, justo a la mitad de este tramo vemos a un par de gamos trotar ladera arriba, a lo que pablo nos dice ¡¡¡Pues menos mal porque hemos hecho este rodeo para verlos¡¡¡, en esos momentos la moral esta baja, yo me estoy haciendo a la idea de un día enterito campo a través

Tras un tramo de carretera comienza la subida mas larga del día, por fin el terreno es pista y en este tramo se comienza a ver quien esta mas fuerte y quien menos, el calor va haciendo mella en nosotros y ni siquiera el fuerte viento lo disimula, tras culminar la subida comienza una alegre bajada, víctor y yo nos destacamos hasta que mirada atrás y............... uy no viene nadie, un rato de espera y nada, así que media vuelta, hasta que comprobamos que la causa en un pinchazo, Ryder ha pinchado (no sera su unico pinchazo).

Reemprendemos la marcha hasta que desde lo alto contemplamos la estupenda panorámica de Torrevicente, Pablo nos dice que tiene cuatro vecinos (literal) sin embargo el pueblo parece en buen estado.

Tras una trepidante bajada, donde pablo nos advierte de la presencia de un precipicio, estamos en medio el pueblo donde nos recibe una vecina, y nos dice ¡¡¡¡¡¡ vaya venís por lo mas empinado¡¡¡¡¡¡

Tras un pequeño alto en la fuente del pueblo comienza lo peor de nuestra ruta, que no es otra cosa que un divertido recorrido por el cañón del arroyo del retortillo, que cruzaremos una y otra vez, son unos 9 Km. a ratos casi intransitables, rodeados por ortigas, espinos , flores y hierbajos varios, nuestras piernas sufren las consecuencias de los pinchos de las plantas, poco a poco vamos haciendo camino con alguna que otra parada para quitarnos las espinas.
En este tramo tenemos otro pinchazo, esta vez de víctor, que debemos reparar, nos pasan unos moteros con los que tenemos una divertida charla, el paso de los moteros nos ayuda a tener al camino mas despejado,


tras acabar el cañón llegamos a Lumias y hacemos un pequeño tramo por carretera, el tiempo se nos ha echado encima y esta claro que no llegaremos a comer a la hora, llamadita al bar del pueblo para que nos esperen y seguimos la marcha.

Enfilamos el ultimo bucle, en este tramo y tras una caída la emprendo a golpes con mi bici, se que ella nunca lo haria, la desesperación del recorrido se hace patente, Este ultimo tramo nos lleva al pueblo abandonado de Cabreriza, donde paramos un rato y entramos en la iglesia destrozada por la acciones vandálicas.

De aquí hasta arenillas lo hacemos por una pestosa pista (no sin antes convencer a pablo, que nos quiere llevar dando un rodeillo) con sube y baja constantes y fuertes pendientes, por fin a lo lejos vemos de nuevo el pueblo de arenillas por fin hemos terminado la ruta. La temperatura alta y el calor han sido nuestros acompañantes.

Tras un breve descanso damos cuenta en el bar de una estupenda comida, Pablo gracias por la ruta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Distancia total 41,013 Km.
Desnivel de subida acumulado 796,2 m.
Desnivel de bajada acumulado 802 m.
Altura máxima 1240,2 m
Altura mínima 994,1 m.