LA HOYA DE SAN BLAS


La vuelta a la hoya de San Blas es todo un clásico del mountain bike madrileño, una ruta que merece mucho, la pena, sin grandes alturas recorre este precioso valle, con la ventaje de poderse realizar la ruta aun con mal tiempo debido a que no pasa por grandes alturas.
En la parte baja de la ruta pasaremos junto a la ermita de san Blas. Y muy cerca de Soto del real o el embalse da Santillana.
 
Datos de la ruta:
Distancia:km 36
desnivel acumulado 1333m
altura maxima 1527m
tiempo estimado 2h 30m
Indice ibp 108,53
 
PUNTO 1 Km. o,oo Fuente del Cura Tras atravesar un Puente sobre el Río seguimos por la carreterita asfaltada. Estamos en un área muy frecuentada por los domingueros los fines de semana. Podemos coger agua en una fuente situada en la subida, a la derecha del camino. Comenzamos a subir por la pista asfaltada
Debemos ignorar todos los caminos que salgan a los lados y seguir siempre por la pista principal, entramos en un robledal, 
 
PUNTO 2 KM 1,95 A la izquierda sale un camino que baja hacia la Ermita de San Blas, no lo tomamos y seguimos recto. Pronto cruzaremos una antigua cañada de ganado. Atravesaremos en pocos metro una barrera y un paso canadiense. Entramos en un pinar que vamos a recorrer por la ladera sur del pico Najarra. Nuestro camino se empina y pronto tenemos un par de rampas importantes
 
PUNTO 3 KM 3,0 Cruce de caminos. De frente entraríamos a la casa del Guarda Forestal, un poco más adelante a la derecha subiríamos al Puerto de Morcuera, nosotros tomamos el de bajada, a la izquierda. Iniciamos una bajadilla por pista Llegaremos a un Cruce. Estamos en el borde del pinar, por la izquierda se incorpora un camino, cerrado con barrera, que va a Los Iriales y el Cerro de la Berrocosa que podemos entrever entre los pinos. Seguimos de frente y comenzamos la subida. 
 
PUNTO 4 km 6,0 (1.316 m) La Atalaya. Privilegiado mirador, tal vez de ahí su nombre, sobre la Hoya de San Blas, podemos contemplar también la Pedriza, Cuerda Larga y al sur Madrid. Nada más cruzar el paso canadiense el camino se divide en dos cogemos el que sube a la derecha.
Si no quisiéramos subir a lo alto de la hoya, segaríamos de frente, si subimos tendremos que volver por este mismo camino. 
 
PUNTO 5 Km.6,8km (1.316 m) Casa del Tío Nico. Otro mirador, sobre el Hueco de San Blas con el embalse de Santillana abajo.
 

PUNTO 6 KM 8,3 (1.440 m) Encontramos una fuente a la derecha del camino y algo más adelante tras dos curvas cruzamos el arroyo de El Mediano. Pronto llegaremos a un Cruce. Tras una corta bajada en una curva sale un camino menos marcado a la izquierda y hacia abajo. Nosotros seguimos el principal y volvemos a subir.

PUNTO 7 KM 12,96 (1.440 m) Final del camino. Aquí el camino hace una curva a la derecha y dependiendo de la época del año encontraremos un cartel que prohíbe el paso de bicicletas. De todas formas el camino acaba quinientos metros más adelante, después de una subida, en una explanada entre los pinos. Al lado del cartel, en el lado izquierdo del camino, hay un "balcón" con un preciosa vista de la Hoya de San Blas desde el lado contrario al de La Atalaya y de Cuerda Larga.

PUNTO 4, KM 19,86 Volvemos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al punto 4. giraremos a la derecha y empezamos el descenso. NO tiene perdida llegaremos a una barrera.

PUNTO 8 KM 22, Atravesamos una barrera y seguimos por la pista principal.

PUNTO 9 KM 24,0 llegamos a un cruce y giramos a la izquierda, seguiremos por la pista principal ignorando cuantos desvíos nos salgan a derecha e izquierda.

PUNTO 10 KM 25,0 Importantísimo cruce, la pista por la que vamos gira a la derecha en bajada, hacia soto el real, nosotros debemos girar a la izquierda, como referencia frente a nosotros hay una pequeña valla de piedra, seguiremos por la pista de izquierda sin desviarnos.
PUNTO 11,km27,10 IMPORTANTE GIRO A LA IZQUIERDA EN DIRECCION al centro hípico en subida.

PUNTO 12 km 28,13 Una vez acabamos la subida, giramos a la derecha, estamos junto a la ermita de san Blas que dejaremos a nuestra derecha. seguimos por la pista amplia.

PUNTO 13, KM 30 LA PISTA LLEGA A LA CERRTERA GENERAL, la cruzamos con muchísima precaución y seguimos de frente. debemos ignorar los desvíos que salgan a nuestra pista, atravesamos varias carreteras y seguimos siempre de frente por la pista que llevamos.

PUNTO 14 KM 33.0 Dos caminos surgen frente a nosotros, debemos seguir por el de nuestra izquierda.

PUNTO 15 KM, 33,200 Llegamos a una carretera adoquinada, es la carretera de la estación de Miraflores, la tomamos en subida, al final de la carretera junto a la gasolinera, giramos a la izquierda, seguiremos esta carretera, hasta que la misma se corta con otra, que es la general de soto a miraflores. una vez may giramos a la derecha en subida-

PUNTO 16 Km. 35 (1.145 m) Miraflores. Estamos en el centro de Miraflores junto al cruce de las carreteras de Rascafría y Canencia. Tomamos la que sube al Puerto de Morcuera y Rascafría.

PUNTO 17 KM 35,50Cruce. Giramos a la izquierda por una carreterita señalizada con un cartel que indica Fuente del Cura.
final de la ruta Km.36