VUELTA AL EMBALSE DEL ATAZAR

VUELTA AL EMBALSE DEL ATAZAR


En esta ruta vamos a recorrer el perímetro de el embalse de El Atazar, ruta muy interesante con excelentes vistas a lo largo de toda la ruta y bastante asequible con solo un par de subidas duras en la ruta, encontraremos todo tipo de terrenos a lo largo de la ruta, senderos, pistas de servicio e incluso carretera.

La ruta es relativamente fácil de seguir pues durante gran parte de la misma tenemos el embalse como guía a nuestra derecha, pues la ruta la realizamos en el sentido de las agujas del reloj. A pesar de recorrer instalaciones y caminos del Canal de YII no hay agua en toda la ruta salvo en los pueblos como Robledillo de la Jara o el Atazar  

El punto de Salida y llegada se sitúa en El berrueco concretamente en el restaurante El Picazuelo, al que se llega desde el centro del berrueco en dirección Cervera, y una vez en la carretera en el desvío hacia el camping encontramos el restaurante. 

VUELTA AL EMBALSE DEL ATAZAR

PUNTO 1, Km 0, Parking de el restaurante El Picazuelo, en El Berrueco, comenzamos la ruta por una pista que sale junto al restaurante (atravesando su terraza), esta pista se convierte en trialera y desemboca tras la bajada en una pista que es el canal del Villar.

Al llegar a la pista giramos a la izquierda, y seguimos adelante, durante unos kilómetros podemos alternaremos la pista con un sendero paralelo a la pista, A nuestra derecha tendremos el embalse y continuamente encontramos casetas del CYII, seguimos siempre la pista principal y no tomamos ningún desvío.


PUNTO 2 KM 6,90, Tras una subida atravesaremos una valla y llegamos a la carretera M-127, giramos a la derecha y seguimos por carretera, apenas un kilometro

PUNTO 3 Km 7,500 Giramos a la derecha para abandonar la carretera por una corta trialera, aunque sino queremos trialera podemos seguir la carretera pues ambos llegan al mismo lugar que no es otro que que al embalse del Villar, atravesamos el dique y seguimos por carretera. Es buen lugar para una parada y hacer unas fotos


PUNTO 4 KM 8,400 Abandonamos la carretera girando por un ancha pista que sale a nuestra izquierda, en esta pista no tomamos ningún desvio y pronto nos encontraremos en Robledillo de la Jara, Las vistas son impresionantes

PUNTO 5 KM 11,67 llegamos a Robledillo de la Jara, Una vez en el pueblo giramos a la derecha y según salimos del pueblo giramos a la izquierda en una cerrada curva. Comenzamos a ascender por la M-130 en dirección al Puerto de La Puebla teniendo como referencia unas antenas que vemos en lo alto de un cerro..

Cuando llegamos a lo mas alto cerca de las antenas, abandonamos la carretera, por una pista que parece dirigirse a las antenas, la pista se bifurca y elegimos la de la izquierda que en unos pocos metro y tras un giro a la izquierda en cerrado, empezamos a bajar, en un vertiginoso descenso por una pista semiasfaltada a tramos


PUNTO 6 KM 17,15 La pista una vez acabado el descenso se convierte en una carretera forestal, que con subidas y bajadas nos lleva hacia delante, son pistas de servicio del embalse, en este tramos disfrutaremos de espectaculares vistas del embalse y tambien de alguna rampa importante.

PUNTO 7 KM 21,11 abandonamos la carretera forestal por un divertido sendero trialero en subida primero y después en bajada a nuestra derecha vemos a lo lejos el pueblo del atazar, al que conduce la carretera que llevábamos, si necesitamos agua podemos desviarnos de la ruta.


PUNTO 8 KM 22, 04 llegamos a la carretera de nuevo, seguimos de frente, pronto estaremos el dique del embalse de El Atazar siguiendo la carretera. Si no queremos seguir la carretera a la izquierda de la misma sale una pista del canal que lleva al mismo dique de la presa por debajo y luego habra que remontar hasta arriba, eso no esta permitido el paso y si nos metemos es posible que nos hagan darnos la vuelta

PUNTO 9 KM 24,17, Estamos en el dique del embalse, buen lugar para un descanso y hacer unas fotos de recuerdo, comenzamos a subir por carretera, llegaremos a una bifurcación una vez arriba seguiremos en dirección al berrueco, tenemos por delante unos cuantos kilómetros por carretera. Este tramo hay opción de hacerlo por senderos opción que dejaremos para una próxima segunda versión de esta ruta.


PUNTO 10 KM 29,70 abandonamos la cartera por nuestra derecha, en la zona confluyen varias pistas, sin embargo nosotros buscaremos a la derecha un pequeño sendero trialero en descenso, pronto se bifurcara y elegimos el camino de la derecha. seguimos este divertido sendero que pronto nos depara una sorpresa y es que hay que subir una ladera de la montaña. La subimos , el sendero pronto desemboca en una pista que nos llevara rápidamente de nuevo a la carretera tras atravesar una valla forestal.


PUNTO 11 KM 34,75 estamos de nuevo en la carretera, tras unos trescientos metros cuesta arriba giramos por pista a la derecha, la pista por la que vamos esta señalizada, con señales azules que nos indican la dirección a tomar seguimos bajando

PUNTO 12 Km. 37,49 llegamos a una bifurcación y giramos a la derecha en dirección al embalse. Si siguiéramos de frente llegaríamos también al berrueco, pero nos vamos a dirigir a la derecha para llegar al camping.
Seguimos bordeando el embalse por alguna de las dos pistas que bordean el embalse, en algún tramos nos tocara sortear restos de la construcción del embalse, alguno de los caminos es algo confuso.


PUNTO 13 KM 40,52 nuestra pista desemboca en una pista horizontal, que es la misma por la que empezamos la ruta, solo nos queda subir la trialerilla que nos lleva al parking del restaurante.

PUNTO 14 KM 41 Restaurante El Picazuelo, El Berrueco, llegamos al final de nuestra ruta, Han sido 40 km y cerca de cuatro horas de ruta, con excelentes vistas, una ruta espectacular ideal para temporadas no muy calurosas pues casi toda la ruta es a pleno sol.


Distancia 41,08 km

Ruta circular 
Ascensión acumulada 841 m

Altura máxima 1.129 m
Agua en ruta escasa
Transporte publico NO





 

No hay comentarios: