EL CAÑON DEL RIO LOBOS

Hay lugares que por sus especiales características se convierten en sitios míticos que por lo menos una vez en la vida merece la pena visitar. Uno de estos entornos naturales privilegiados es el Cañon del rio Lobos, situado en la provincia de Soria y a unos 200 kilometros de Madrid.

La estampa según llegamos al cañon es espectacular unas impresionantes paredes te rodean y en medio un preciosa vegetación lo inunda todo, una vez alli dentro el tiempo parece detenerse y salvo las oleadas de turistas en le tramo inicial el resto es una bucólica maravilla.

La ruta que vamos a realizar ofreces  dos zonas bien diferenciadas la primera hasta el puente de los siete ojos es la mas concurrida por los turistas y la mas acondicionada, mientras que la segunda es mucho mas solitaria tras un tramo por carretera circularemos por pistas unas bien acondicionadas otras comidas por la vegetación, sin embargo la parte final nos obsequiara con un espectacular sendero en bajada desde casarejos hasta el cañon.  Si se quiere realizar una ruta mas completa por el cañon del rio lobos se puede realizar esta otra.

PUNTO 1 KM 0 Comenzamos nuestra ruta en el parking de aceso al cañon situado en las cercanias de Ucero. nos dirigimos al cañon tras pasar la caseta de información del parque natural, nos adentramos en el cañon, las primeras zonas son pistas muy amplias y perfectamente pavimentadas, esta zona suele estar muy llena de gente con cual deberemos circular con precaución y tener mucha paciencia con los caminantes, la mayoría no son montañeros sino simples turistas no habituados al paso de bicis.


PUNTO 2 KM 1,2 Llegamos a la Ermita de San Bartolome uno de los puntos mas conocidos de la ruta y de mas aglomeracion de turistas, enfrente de la ermita encontramos la imponente cueva desde la que disfrutamos de una espectacular vista de la ermita. Seguimos el camino.durante el cual atravesaremos en multiples ocasiones el rio ucero.

PUNTO 3 KM 3,30 Llegamos a una bifurcación deberemos seguir por la camino de nuestra izquierda pues el de la derecha sera el camino de vuelta al final de la ruta, desde aqui hasta el puente de los siete ojos no hay perdida posible, el camino esta perfectamente señalizado.


PUNTO 4 KM 9,5 Puente de los siete ojos, llegamos a este gran puente que separa la zona mas masificada del cañon de la segunda parte mas solitaria, Nosotros nos vamos a desviar por carretera girando a la derecha, pues queremos acortar la ruta tenemos ante nosotros una ascension de aproximadamente tres kilómetros de puertecito por una amplia carretra.

PUNTO  5 KM 15. Nos desviamos a la izquierda de la carretera y seguimos ascendiendo, entramos en una especie de tierra de nadie donde tampoco podemos dar mucha información solo ir siguiendo el track pues es dificil encontrar referencias validas



PUNTO 6 KM 27 UCERO, Nuestra camino nos ha llevado a Ucero la poblacion mas cercana al cañon y buen sitio para reponer fuerzas, nosotros tenemos que remontar por carretera hasta el aparcamiento del acesso al cañon.

PUNTO 7 Parking del cañon fin de la ruta.






Distancia total en Km: 29,597 Indice IBP: 37,88
Subida acumulada en m.: 523,9 Bajada acumulada en m.: 534,9
Altura máxima en m.: 1215,7 Altura mínima en m.: 958,6

Un poco de historia sobre el parque

Declarado Parque Natural en 1985, y desde 1987 zona de Especial Protección de Aves, destacando dentro de los más de 200 vertebrados presentes el buitre leonado y las águilas real y culebras.
El cañón se dilata a lo largo de 25 kilómetros desde Ucero hasta Hontoria del Pinar, en tierras burgalesas. El paisaje cárstico nos ofrece variadas y coloristas formaciones como torcas, cuevas, simas, ... Las fuentes y manantiales son abundantes.


La sabina albar, junto al pino pudio y el quejigo y la encina son árboles característicos del cañón. La vegetación de ribera de chopos y sauces, nos proporciona sombra en los días de calor.
El buitre común y las águilas, real, culebrera y perdicera, sobrevuelan majestuosas. Anfibios, reptiles, peces y mamíferos como el corzo, jabalí, conejo, ardilla y liebre forman la gran familia de animales que habitan el cañón.

Especial significación tiene la ermita de San Bartolomé, ubicada en pleno Parque Natural, al pie de una enorme pared vertical y una gran cueva que asoma al Río Lobos que discurre perezoso en uno de sus múltiples meandros. La ermita protogótica formó parte de un conjunto más extenso, de lo que fue el monasterio templario de San Juan de Otero, y aporta a los valores naturales y geológicos de la zona un contenido mágico y esotérico.

El templo es fascinante tanto desde el punto de vista de los elementos artísticos como desde una óptica esotérica por la simbologia contenida en la figura de sus canecillos y su roseton