LA CADENA





















La cadena es uno de los elementos que a veces olvidamos, y es sin embargo el corazon de la trasmisión de la bici, es basico tenerla en perfecto estado y bien engrasada si queremos que nuestros cambios de marcha sean correctos y que no nos abandone y nos deje tirados en medio de una ruta.

Tipos de cadena.

Hay muchos tipos de cadenas, aligeradas de eslabon hueco... pero loq ue mas distingue entre unas y otras es la forma de instalarlas, mientras las shimano tiene un pin que debemos de poner con la ayuda del tronchacadenas, las sram y las connex tienen un eslabon rapido que nos permite montarlas rapidamente y sin herramientas.

Las shimano nos aportan mayor calidad y suavidad de trasmisión , mientras las sram (antiguas sachs) tienen mayor resistencia duración a cambio de una mayor brusquedad.

Longitud de la cadena

Determinar la correcta longitud es basico para que funcione bien la trasmisión, no hay un numero de eslabones concrete puesto que cada bici tiene un tamaño y por tanto una medida adecuada.

Para determinar la longitud un buen metodo es pasar la cadena por el plato grande y el piñón pequeño, en esta posición si la medida es adecuada los dos ejes de las ruedecillas del cambio estaran alineadas.

En esta posicion al utilizar al plato grande y el piñon pequeño el cambio quedar muy extendido

Hay que tener en cuenta al cortar eslabones que estos se cortan de dos en dos

CONSEJOS SOBRE LA CADENA

1º A la hora de engrasarla, debemos usar un aceite fluido, pues si usamos grasa o algun producto mas denso, se pegara la suciedad y el polvo y pejudicara los cambios.

2ºPara preservar la duración de la cadena debemos evitar desarrollos estremos que cruzen la cadena (plato grande piñón pequeño o viceversa)

3ºPara desmontar la cadena es necesario usar un trocha cadenas, cualquier otro metodo solo servira para destrozarla.

4ºCambiar la cadena cada poco tiempo contribuira a evitar el desgaste de platos y piñones

5ºUsar cadena adecuada para nuestra trasmisión, si esta de nueve, funcionara con ocho velocidades pero no al reves debido a su anchura.

6ºNo olvidar llevar siempre con nosotros un eslabon rapido o dos, asi como tronchacadenas e incluso unos cuantos eslabones para evitar un desastre en medio de nuestra ruta.

7º Es importante antes de cada lavado aplicar desengrasante a la cadena y tras cada lavado secar y engrasar la cadena.

8º Un principio aplicable tambien a otros cambios de la bici es no cambiar nada antes de una carrera o ruta importante. Pues siempre se producen desajuste y problemas que nos pueden hacer insoportable la ruta.

9º La cadena siempre ha de ser de calidad,sram o connex si queremos eslabon rapido y shimano si queremos usar el pin especial que trae.

10º si para reprara la cadena hemos de usar el tronchacadenas, hay que evitar que el pasador se salga del eslabon, pues si lo hace sera casi imposible volverloa a su sitio.


© Copyright 2004-2005 www.mountainbikeymas.com