ALGUNAS NOCIONES BASICAS SOBRE EL USO DE UN PULSOMETRO


Uno de los accesorios que tarde o temprano acaba comprando todo biker es el pulsometro, el pulsometro en definitiva lo que mide es nuestra frecuencia cardiaca, detectando los impulsos eléctricos del corazon, sin embargo el pulsometro por si solo no nos aporta nada, puesto que simplemente nos indica el numero de pulsaciones por minuto.

¿Cómo trabaja un pulsometro?

Cuando se comienza a entrenar, el ritmo cardíaco se incrementa rápidamente en proporción a la intensidad del entrenamiento. En los pulsometros, el cinturón transmisor detecta el electrocardiograma (ECG - la señal eléctrica originada en su corazón) y envía una señal electromagnética al receptor en el que aparece la información sobre el ritmo cardíaco.

El corazón mueve la sangre desde los pulmones (en los que la sangre toma oxígeno) hacia los músculos (dónde se quema el oxígeno como combustible) y posteriormente la devuelve a los pulmones de nuevo. A entrenamientos más intensos, más combustible necesitan los músculos y más duro tendrá que trabajar el corazón para bombear sangre enriquecida con oxígeno a los músculos.

Cuando la forma física mejora el corazón es capaz de bombear más sangre con cada latido. Como resultado, el corazón no necesita latir con tanta frecuencia para obtener el oxígeno necesario para sus músculos, decreciendo el ritmo cardíaco de descanso y el ritmo cardíaco de ejercicio en todos los niveles de esfuerzo.

Zonas de entrenamiento

Para que un pulsometro sea efectivo hay o que asociarlo a un determinado entrenamiento o como minimo unas zonas de entrenamiento

Lo primero es determinar la frecuencia cardiaca en reposo esta es un indicador muy importante. Por ello es recomendable medirla de forma periódica , a la hora de medirla lo mas usual es hacerlo por la mañana recien levantado.

A partir ella obtendremos información sobre nuestro estado de forma. Si las pulsaciones en reposo vuelven a su nivel después de un duro entrenamiento es que nuestra capacidad de recuperación es correcta. Si permanece elevada más de 2 días respecto a su nivel habitual, seguramente estaremos ante una situación de sobreentrenamiento.

Para realizar un optimo entrenamiento hay que distinguir entre los umbrales aeróbico y anaeróbico, en primer lugar deberemos conocer nuestra frecuencia cardiaca máxima (FCM). Para calcularla utilizaremos la sencilla fórmula de restar 220 menos la edad (en el caso de los hombres), o 226 menos la edad (en el caso de las mujeres). Por ejemplo, la frecuencia cardiaca máxima de un chico de 20 años se situaría en 200.

Esta formula es aproximada y no es igual para todas las personas, hay pulsometros que mediante unos sencillos test nos fijan todas estas cifras.

Los manuales nos marcan las siguientes zonas de trabajo cardiaco:













Zona de actividad moderada (50-60% de la FCM). Se trata de una zona muy importante y sin embargo muy poco apreciada por los deportistas en general, que prefieren ver cifras altas en sus monitores.

Zona de control de peso o zona aeróbica 1(60-70% de la FCM). El corazón trabaja lo bastante duro para fortalecerse sin producirse dolor muscular. Ene sta zona la energia la obtenemos de los acidos grasos y de los hidratos de carbono.

Zona de umbral aeróbico o zona aeróbica 2 (70-80% de la FCM). Si pretendemos mejorar nuestro estado físico general, nos bastará con entrenar en este nivel de pulsaciones.En esta zona la energia la obtendremos de los hidratos de carbono

Zona de umbral anaeróbico (80-90% de la FCM). En este nivel mejoraremos nuestra capacidad cardiaca y también respiratoria. En esta zona los musculos comienzan a obtener la energia no solo de la glucosa en sangre sino tambien del glucogeno, en esta zona comenzaremos a producir y metabolizar acido láctico, si generamos demasiado acido láctico no lo podremos asimilar y nos generara un fuerte cansancio y bajon fisico a corto plazo.

Zona de línea roja (90-100% de la FCM). En esta zona no se consigue el suficiente oxígeno para alimentar nuestras células. Para un deportista ocasional es desaconsejable entrenar en esta zona y únicamente tiene sentido en el caso de los deportistas de élite en buena forma física, los musculos usan mas oxigemo del que el cuerpo puede prporcionarles, son momentos agónicos y no es facil programas entrenos en esta zona por su alta intensidad.













Lo importante la hora de programar un entreno con pulsometro es saber que queremos, si queremos perder peso y adquirir un minimo de forma fisica, debemos entrenar en las dos primeras zonas,

Si somos ciclistas habituales las otras dos zonas seran las nuestras para mejorar nuestras prestaciones.

Si lo nuestro es la competición la linea roja sera lo nuestro.

Todas estas indicaciones seran solo a titulo de ejemplo, solo para nivel de usuario de iniciación, nada de lo expuesto anteriormente son verdades absolutas y para un adecuado entrenamiento debera seguirse un programa en manos de un profesional.

Un entrenamiento por nuestra cuenta y sin las precauciones adecuadas y sin la adecuada programacion y tiempos de recuperacion nos traera ma sperjuicios que beneficios.