LA TEORIA DE LAS TRES CAPAS

Ha llegado el invierno y de nuevo nos tenemos que abrigar adecuadamente para seguir disfrutando de nuestras rutas y proteger nuestra salud.

Para protegernos durante el invierno la parte superior de neustro cuerpo debemos de utilizar la técnica de las tres capas, esto permitira mantener el cuerpo a una temperatura adecuada, evitar que nos mojemos por el sudor y que pasemos frio.


1º CAPA INTERNA

Esta capa sera la que este en contacto con nuestro cuerpo, lo importante sera mantenernos secos pues el sudor tendera a mojarnos, el sudor en definitiva es liquido humedo y si nos mojamos perderemos el calor de nuestro cuerpo y nos enfriaremos.

Lo imposrtante ene sta capa sera que sean fibras que permitan estar caliente a la vez que evacuan la humedad de nuestro cuerpo, para esto se utilizan tejidos porosos que permiten evacuar la humedad y mantener seca la parte interna.

Las fibras que se utilizan para estas prendas pueden ser el colmas e incluso fibras que abrigan bastante mas que esta como el thermastat, cada marca suele denominar de una manera a su fibra.

Debemos evitar las camisetas de algodón que inevitablemente se mojan o de fibras aislantes que no permiten evacuar el sudor.


2ºCAPA INTERMEDIA

Esta capa actuara como aislante térmico aportándonos calor al cuerpo, la idea es que cree una bolsa de aire entre la capa interna y la externa para evitar perdidas de calor es importante que se transpirable y que no nos moje el cuerpo por condensacion.

El tejido de esta capa debe ser un tejido de forro polar, hay multiples varianates que según su composición aportan mas o menos calor.

Si el frio no es muy extremo podemos cambiar esta prenda por otra mas ligera, pues si pasamos calor sudaremos mas de la cuenta y tampoco estaremos a gusto.


3ºCAPA EXTERIOR

Esta capa es muy importante, pues esta en contacto con el exterior debe cumplir dos premisas ser paraviento y a la vez transpirable.

Suelen ser de una membrana técnica y su efectividad suele ir ligada al precio de la misma, las membranas van desde el goretex que es totalmente impermeable y transpirable a otros como airvent, windstopper, windtex, isowind, cuya efectividad es un poco inferior y no son impermeables del todo, estas membranas van unidas a otros tejidos de base que son los que aportan mayor o menor calor a las prendas.

si quieres ver como proteger todo el cuerpo entra en este articulo:
COMO PROTEGERSE DEL FRIO EN INVIERNO



© Copyright 2004-2005 www.mountainbikeymas.com