RUTA Nº23 MADRID- LAS MATAS

Madrid las matas
Esta incluida esta ruta dentro del proyecto de gran vuelta al monte de el Pardo, el interés de esta ruta no es otro que buscar una salida de Madrid por el oeste, alrededores de la A6, que con el Monte de El Pardo a la derecha y las urbanizaciones de Aravaca y pozuelo a la izquierda es casi imposible.
Debido a esto nuestra ruta de un rodeo hasta llegar a Majadahonda, pasando por nuestra querida Casa de Campo. Otro de Los atractivos de esta ruta es que se puede volver en tren pues acaba en la estación de Cercanías de Las matas.

Datos de la ruta
Fecha:  julio 30, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 862

Ver ruta y track gps en wikiloc

PUNTO 1 KM 0,0 720 m Comenzamos la ruta en la dehesa de la villa en la calle de Francos Rodríguez junto al Kiosco la paloma, seguimos por la acera hasta el final de la calle para empezar a descender por la antigua carretera de la dehesa, hoy cerrada al trafico de vehículos.

PUNTO 2 KM 1,763m 652m Final de la Dehesa de la villa, llegamos aun importante nudo de carreteras.
si giráramos a la derecha iríamos a la ciudad universitaria y siguiendo siempre de frente hasta los antiguos comedores universitarios en que giraremos a la derecha para llegar al punto 4 (en color azul en el mapa)
Vamos a ir a la búsqueda de carril bici que viene de El pardo, cruzamos sinesio Delgado con mucha precaución y bordeamos el instituto de RTVE hacia la izquierda, llegamos a unos pequeños escalones de madera, los subimos y seguimos un serpenteante sendero, que nos va a llevar a la pasarela, vemos un pórtico con un plano del carril bici, este es el punto de contacto con el carril bici, giramos a la izquierda por la pasarela.

PUNTO 3 KM 2,917 612M, Cruzamos la pasarela y seguimos por el carril bici que pronto muere en un arcén de la carretera, tenemos que seguir 100 metros por el arcén en sentido contrario al trafico.
Enseguida vemos a la izquierda y en fuerte pendiente un sendero que sube, lo cogemos hacia la derecha y pronto acabamos en una acera paralela a la A6, seguimos otros 100m por ellas y vemos una pasarela frente a nosotros giramos a la izquierda seguimos de frente y a la derecha y en cuanto veamos un sendero que sube a la derecha lo cogemos para salir a la facultad de filosofía B.
Seguimos de frente pasamos entre dos edificios y giramos a la izquierda por carretera y empezamos a subir, tenemos que seguir por carretera hasta llegar a un STOP, cuando lleguemos a el cruzamos y seguimos por la acera girando a la derecha en descenso, bajamos unos 300m y giramos a la derecha en dirección Palacio de la Moncloa.
Al llegar aun pequeño túnel giramos a la izquierda por un sendero (muy embarrado en invierno), pasamos un cantón de limpieza y llegamos a una carretera, a la derecha de nosotros un túnel paso bajo la A6, lo atravesamos y seguimos la calle, pasamos junto al CSD, seguimos de frente hasta que se acabe la calle.Frente a nosotros esta el parque de El Oeste, giramos a la derecha y tenemos que cruzar una rotonda para llegar a la avenida de Valladolid frente a la clínica Moncloa.
Seguimos en paralelo al recorrido del tren cruzamos el rio Manzanares y surge a nuestra izquierda un sendero paralelo al rio lo seguimos hasta que se acaba, subimos unas escaleras, estamos junto al polideportivo José M Cagigal, vemos frente a mostros una pasarela sobre la M-30.

PUNTO 4 KM 6,953 Pasarela sobre la M-30, cruzamos con precaución y entramos en la casa de campo siguiendo la carretera hacia la izquierda. A unos 200m hay un cruce de carretera cruzamos nos salimos de la carretera y atravesando una barrera seguimos en subida por un senderillo que lleva hasta una valla de alambre, una vez en esta giramos a la izquierda.
Pronto vemos frente a nosotros la cuesta de la Muerte de la cdc, nos vamos a dirigir a las inmediaciones del lago.
Llegamos a otro cruce de carreteras y seguimos de frente a nuestra derecha dejamos unas pistas de tenis.

PUNTO 5 KN 8,603, 602M Lago se la casa de campo, pasamos por las cercanías y seguimos de frente y a la derecha, nuestro camino va paralelo a la carretera a media ladera Nos vamos a dirigir la puerta de Rodajos, hay múltiples caminos para llegar, se puede ir por carretera o por campo.

PUNTO 6 km 13,03 671m Puerta de Rodajos, la atravesamos y seguimos de frente y por carretera, llegamos a una rotonda junto a una gasolinera,, tomamos esta rotonda girando a la izquierda, llegamos a otra rotonda, giramos a la izquierda.
A nuestra derecha vemos Los estudios de RTVE de Prado del Rey,

PUNTO 7 KM 15,23 KM 663M Llegamos a una gran rotonda, giramos a la izquierda entramos en una zona de nueva construcción con múltiples rotondas, seguimos siempre de frente, hasta llegar a una rotonda en la que vemos que no hay carretera de frente.
Seguimos de frente por una vía pecuaria, esta vía pronto se convierte en calle, tenemos que seguir siempre de frente hasta llegar a la M-40.

PUNTO 8 18,82 723M Cruzamos por un túnel bajo la M-40, al otro lado del túnel sigue un camino que tomamos de frente, este camino pronto se convierte en calle, podemos seguir por caminos por la derecha de esta calle.

PUNTO 9 KM 21,01 719 llegamos A LA M-513, la atravesamos y seguimos de frente por camino, pronto aparecen a nuestra izquierda las casa de la urbanización Monteclaro.
Nuestro camino pronto acaba en una calle de la urbanización junto al eje pinar, giramos a la derecha para cruzar este por un puente, nada mas atravesar el puente giramos a la izquierda para tomar un camino con líneas de tensión por encima, seguimos este camino hasta que se acaba en unas pista deportivas, tomamos un camino asfaltado a la derecha, este nos va a llevar al carril bici de Majadahonda que lo tomaremos hacia la izquierda.

PUNTO 10 24,55 733M El carril bici pasa junto a Mapfre y al llegar a una gasolinera BP cruza al otro lado de la vía, estamos dentro de Majadahonda, seguiremos siempre de frente por el carril bici hasta que se acabe y una vez que se acabe seguiremos por carretera, pero siempre de frente. atravesando las múltiples rotondas de Majadahonda.
PUNTO 11 KM 27.78 730m, tras UNA FUERTE CUESTA llegamos a la ultima de las rotondas esta la tomamos a la derecha, seguimos de frente hasta la siguiente rotonda que tomamos a la izquierda y en bajada, esta nueva calle la vamos a seguir hasta el final, ya estamos dentro de Las rozas. Atravesamos múltiples rotondas .
Llegamos al final de la calle como referencia nuestra derecha hay un cuartel de la guardia civil giramos a la derecha y en subida llegamos a otra rotonda la tomamos de frente y a la izquierda, cruzando la M-505 por un túnel, nada mas cruzarlo vemos una gran rotonda que tomamos a la izquierda y en subida.
Tras atravesar siempre de frente un par de rotondas vemos a nuestra derecha el polideportivo, nada mas pasarlo aparece la dehesa de Navalcarbon.

PUNTO 12 KM 30,97 687M Dehesa de Navalcarbon, Por fin abandonamos las calle entramos en la dehesa seguimos de frente y a la derecha para atravesar un arroyo por un puente, a partir de aquí nuestro camino es siempre de frente y en subida hasta que lleguemos la la a6.

PUNTO 13 KM 32,72 717M Pasarela sobre la A6, atravesamos la autopista y según bajamos seguimos de frente pasamos por delante de una estación de tv, y entre esta y una gasolinera de Repsol sale una pista en buen estado.
a unos 300 metros cruzamos sobre las vías del tren por un puente y giramos a la izquierda.
A otros 300 metros giramos a la derecha y cruzamos nuevamente sobre las vías del tren.
Llegamos a un nuevo puente cruzamos y giramos a la derecha a unos 300 metros sale una pista que cogemos a la derecha.
La pista llega a un campo de aeromodelismo y nada mas pasarlo giramos a la izquierda en fuerte bajada.
Estamos ya en el camino definitivo seguimos de frente hasta llegar a la estación de el pinar, por esta zona pasamos junto a las vías del tren y el centro comercial Carrefour.

PUNTO 14 36,85 726M Nuestra pista llega a una carreterilla la atravesamos de frente y vemos un valla de piedra y un camino por delante de ella cogemos este camino en bajada.
Llegamos a una cancela que atravesamos por un lado, estamos en la finca del garzo, a la izquierda vemos la fabrica de talgo Nuestro camino llega a una carretera d de la fabrica giramos a la derecha y vemos otra cancela de hierro roja la atravesamos por un lado.

PUNTO 15 KM 38,85 722M Nuestro camino acaba en otro que lo cruza perpendicularmente lo tomamos a la izquierda y pronto surge un senderillo a la derecha que nos introduce en las calles de las Matas seguimos de frente la calle hasta el final.
Al cabo de un kilometro de calle giramos a la derecha de frente esta prohibido, vemos a nuestra izquierda una locomotora, cogemos la calle a la izquierda, es la calle Martin Iriarte de Las Matas y nos lleva a la estación cercanías.

PUNTO 16 KM 39,32 LAS MATAS, a nuestra izquierda vemos la estación de cercanías hemos terminado la ruta.