LAS ZETAS DE LA PEDRIZA

Esta ruta es una clásica en la comunidad de Madrid, todo el recorrido es por pista forestal, sin dificultad técnica alguna, salvo la enorme velocidad que podemos alcanzar en el descenso, y la precaución con el ganado suelto y los excursionistas que siempre deben tener preferencia respecto a nosotros.

Físicamente la ruta es muy dura pues la subida principal al collado de los pastores tiene muchos tramos con alto porcentaje de desnivel continuado. Es recomendable llevar el agua de casa, pues aunque hay fuentes, la presencia de ganado hace peligroso beber de ellas.

No esta de mas recordar que estamos en un parque natural, y esta prohibido salirse de la pista marcada.

Vamos a comenzar nuestra ruta, tras haber dejado el coche en el parking exterior pasamos la barrera y la caseta de la pedriza ascendemos un corto tramo por carretera hasta ver frente a nosotros una barrera que delimita una pista, la cartelera gira a la derecha, abandonamos la carretera y seguimos de frente.

PUNTO 1: km0.0 992m Tras pasar varias curvas, aparece frente a nosotros una barrera, abandonamos la carretera y cogemos esta pista en perfecto estado.
La pista sube serpenteante y se va endureciendo progresivamente. Hasta que de pronto se convierte en llano y ligera bajada, este tramo esta en perfecto estado.

PUNTO 2:km 5,800 1258m El camino llega a una bifurcación, por la derecha llega la pista asfaltada que viene de Canto cochino, si hubiéramos empezado ahí la ruta llegaríamos a este punto.

Seguimos de frente y a la izquierda a
travesamos una barrera y empezamos una zona mas dura.Seguimos subiendo y ganando altura, la pista no tiene perdida y disfrutamos de unas vistas excepcionales de todo el valle.

PUNTO 3 km 7,600m 1415m La pista Tras un giro de 180 grados entra en una zona de falso llano en realidad es subida y posterior descenso, esto nos permito tomarnos un respiro antes de empezar las zonas mas duras.

PUNTO 4 KM 10,100M 1469M Tras un nuevo giro de 180 grados empezamos una zona dura con poca vegetación y la que el sol pega fuerte.

PUNTO 5 KM 12,600M 1673M Tras haber afrontado la parte mas dura la pista vuelve a girar 180 grados estamos casi en la cumbre nos queda solo un pequeño esfuerzo.

PUNTO 6 KM 13,600 1750M Tras haber afrontado unas duras pistas llegamos al collado de los pastores, Una de las máximas alturas ciclables de la comunidad de Madrid, merece la pena dedicar unos minutos a ver el paisaje desde el mirador antes de empezar a descender.

PUNTO 7 KM KM 14,400 1720M Empezamos a descender y pronto cruzaremos sobre el rio manzanares que por aquí lleva aguas cristalinas,
El descenso nos hace alcanzar grandes velocidades, hasta que empezamos la subida a la Peña Carabinas.

PUNTO 8- KM 20,600 1603m Tras un larguísimo y divertido descenso, hemos afrontado la subida a la peña carabinas a nuestra izquierda sale el desvío a la Nava si os ha sabido a poco la subida merece la pena ascenderla. pero si no estamos seguros es mejor seguir de frente y continuar el descenso.

PUNTO 9- km 26,800 1264m Tras haber afrontado otro largo descenso cruzamos de nuevo sobre el rio Manzanares, a partir de aquí seguimos por una pista rápida que pronto encontraremos asfaltada, precaución con las personas pues en esta zona son abundantes.

Pasaremos una barrera a partir de este punto esta abieto al trafico, pasamos el parking de Canto cochino y comenzamos una pequeña subida por carretera, que si vamos justos de fuerzas se nos puede hacer dura, Tras culminar la subida por carretera descendemos con precaución pues la carretera es irregular y esta abierta al trafico.

FINAL DE LA RUTA KM 34,100 LLEGAMOS AL FINAL DE LA RUTA

Distancia recorrida: 34,32 kilómetros
Altitud min: 986 metros, max: 1.754 metros
Desnivel acum. subiendo: 953 metros, bajando: 940 metros
Grado de dificultad:  Difícil
Tiempo: 2 horas 51 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):