LA VUELTA AL SOTO DE VIÑUELAS

  
Esta ruta es un clásico del mountainbike madrileño, ideal para el invierno sobretodo en mañanas soleadas, es un sube y baja constante que se pueden hacer medias muy altas, y permite exprimir todas nuestras fuerzas, con la ventaja de estar muy cerca de Madrid. Se puede llegar al inicio de la ruta siguiendo el carril bici de la carretera de Colmenar. Son unos 33 kilómetros y se emplean de dos a tres horas en realizarla segun el ritmo que llevemos. Evitar este recorrido en época de lluvias, pues se embarra bastante.
 
PUNTO-1 SALIDA KM O,O Tomamos la salida en la Estación de Renfe de Tres Cantos comenzamos callejear en dirección Soto de Vihuelas
 
PUNTO 2- KM 1,3 Llegamos a la primera rotonda de la entrada sur de Tres Cantos a partir de aquí y girando a la derecha vamos a seguir la valla del soto de viñuelas, tendremos a partir de la gasolinera esta siempre a nuestra derecha.
 
PUNTO 3- KM 3,700 Urbanización Soto de Vihuelas Podemos seguir por el sendero. Pasamos junto a la estación de tratamiento de agua del Bodonal. Tras pasar por la puerta de entrada al Soto de viñuelas, llegaremos a un cruce de caminos nosotros seguimos a la derecha teniendo siempre la tapia a nuestra derecha como referencia. 

En este tramo tendremos a la izquierda (norte) excelentes vistas de la sierra de Guadarrama y del Cerro de San Pedro. Comenzamos una fuerte pendiente con la valla a la derecha, después seguiremos siempre lo mas cerca posible de la valla, en una zona de subidas y bajadas.
 

PUNTO 4-KM 9,400 Arroyo do los Caños de la Parrilla (677 mts.). Comenzamos una subida que se hace dura por el terreno en mal estado A la izquierda de la pista encontramos senderos que nos pueden hacer mas fácil la subida, al culminar la subida giramos a la derecha y seguimos de frente y a la derecha.
 
PUNTO 5 KM 11.700, Llegamos a una puerta metálica, hay que traspasarla, esta es la zona que se cerro durante una temporada comenzamos un estrecho sendero, se recomienda precaución pues suelen venir motoristas, ciclistas y caminantes
 
PUNTO 6 KM 14.500 El sendero acaba salimos por una portezuela y callejeamos por la urbanización siempre girando a la derecha por la calles, hasta que junto a un chalet vemos una rampa que nos devuelve a nuestro camino.
 
PUNTO7 KM 15.500 Tras una subida llegamos al vértice toro, comenzamos un rápido descenso hacia la urbanización Fuente freno, recomiendo precaución con caminantes.
 
PUNTO 8 KM KM 17,00 Llegamos al urbanización Fuente fresno giramos a la derecha y tras un rápido descenso llegamos al arroyo. Este camino se puede hacer por calle o por una sendero que sale junto a una caseta blanca en una calle en cuesta.
 
PUNTO 9 KM 19,00 Puerta del puente de Viñuelas giramos a la izquierda para buscar un puente para cruzar el arroyo
 
PUNTO 10 KM 19,70 Puente sobre el Viñuelas (600 mts.). Cruzamos el río y volvemos de nuevo hasta la tapia. giramos a la izquierda y empezamos una subida con unos campos de labor a la izquierda que se hará más dura si hay barro. Esta subida de unos dos kilómetros se hace dura y nos suele dar un sol de justicia.
  

PUNTO 11 KM 22,60 Casa de Navarrondan (685 mts.). A la izquierda sale un camino que baja al Polideportivo de San Sebastian, que ya tenemos a la vista, 200 metros antes ha salido otro camino que lleva al mismo sitio nosotros seguiremos recto, al lado de la tapia. traspasamos por una portilla la valla y comenzamos una zona de subidas y bajadas.
 
PUNTO 12 KM 25.20 Tras haber atravesado la valla de nuevo el camino se bifurca seguimos por la derecha pegados a la valla empozamos a bajar hacia un arroyo.
 
PUNTO 13 KM 27,00 Arroyo de Valdelamasa (660 mts.). Finaliza el descenso. A la derecha aparece una de las entradas a la finca del Soto de Viuuelas. Pasado el cauce comienza una subida por un severo repecho. y terreno muy descarnado tras pasar junto a una torreta de alta tensión habrá pasado lo peor.
 
PUNTO 14 KM 29,30 Casa de Valdelamasilla (720 mts.). El terreno es cada vez más llano. La tapia continua acompañándonos a la derecha. nos quedan unas pocas subidas y bajadas para acabar.


PUNTO 15 KM 30.50 Parque Cementerio de la Paz (735 mts.). La pista pasa a estar asfaltada y conduce hasta la autovía de Colmenar. Precaución con los vehículos
 
PUNTO 16 KM 31,20 Autovía de colmenar podemos o girar a la derecha por carretera y llegar ala entrada sur de Tres Cantos o girar a la izquierda pasar la autovía por pasarela girar a la derecha por el carril bus y a unos 700 metro volver a cruzar por pasarela y una vez atravesada esta y a la derecha llegaremos al mismo punto. Seguimos la carretera de entrada y llegamos a la primera rotonda de la entrada sur de tres cantos
 
FIN DE LA RUTA: KM 33,00 Tras volver a callejear llegamos ala estación de cercanías de Tres cantos.


Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 38,85 kilómetros
Altitud min: 608 metros, max: 755 metros
Desnivel acum. subiendo: 471 metros, bajando: 482 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tiempo:   Aprox 3 horas a ritmo normal
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 930
Descargar track GPS wikiloc