MIRAFLORES, PUERTO DE LA MORCUERA, PUERTO DE CANENCIA

  

Esta ruta es un clásico del Mountain bike madrileño, ideal para realizar en cualquier época del año. Un recorrido espectacular apto para todos los niveles salvo la bajada del GR10-1 que es muy tecnica. Saliendo desde la zona recreativa de la Fuente del Cura en Miraflores de la Sierra, nos dirigiremos hacia la zona recreativa de la Fuente del Cura, para comenzar la ascensión al puerto de la Morcuera, una dura ascensión por pista que culminaremos con los dos últimos kilómetros de subida al puerto de la Morcuera por carretera. Desde ahí nos dirigiremos al puerto de canencia para bajar por el GR10 hasta el Collado de Bustarviejo para descender a Miraflores por la cañada segoviana en un divertidisimo descenso.

 PUNTO 1-KM O.O SALIDA, Comenzamos Nuestra ruta en el area recreativa d ela fuente del Cura en Miraflores de la sierra, desde la misma salida ya comenzamos a pedalear en subida, a pocos metros del inicio vemos una fuente a nuestra derecha donde seria conveniente beber y cargar agua, seguimos de frente ignorando desvíos, Pronto veremos una bifurcación seguimos por la derecha en subida.
 
PUNTO 2-KM 2,400 Tras pasar una barrera llegamos a una nueva bifurcación, seguiremos por la derecha y comenzaremos el ascenso al Puerto de la Morcuera, por la izquierda nos desviaríamos hacia la Hoya de San Blas. El ascenso al Puerto de la Morcuera tiene sus tramos mas duros al inicio del mismo, una vez superadas estas rampas el desnivel es más suave y la última parte antes de salir a la carretera es muy expuesta al sol en verano.

 
PUNTO 3-KM 9,4 Hemos terminado el ascenso por pista a la Morcuera a partir de ahora nos quedaran un par de kilómetros por carretera para culminar el puerto, es un tramo duro en el que deberemos tener cuidado con los vehículos.

PUNTO 4- KM 12 Puerto de la Morcuera, tras hacernos al foto en el cartel comenzamos a bajar por carretera el descenso es vertiginoso. Poco después de comenzar a bajar a la izquierda encontramos una fuente, por si necesitáramos descasar o reponer agua, seguimos bajando y pronto a la izquierda pasaremos por el refugio de la Morcuera


PUNTO 5-KM 13 Tras un kilómetro de vertiginoso descenso tomamos una camino de tierra que sale a la derecha tras pasar una portezuela, comienza en acusado descenso pero pronto se torna en importante subida.
 
PUNTO 6-KM 15,50 Finaliza la subida, Tomamos el camino a la derecha, por la izquierda desciende la pista de la Majada del cojo en direccion a a Alameda del valle, ya en el valle del lozoya, nosotros seguimos a la derecha.
 

PUNTO 7 KM 15,70 Cruce de caminos, pasamos una barrera y seguimos de frente comenzamos a descender hacia el Pto de Canencia pasaremos a medio camino por el albergue El Hornillo, a partir de este punto hay que tener mucho cuidado con los senderistas pues es un lugar muy frecuentado.
 

PUNTO 9 KM 22,00 Pto de Canencia, de nuevo a la izquierda junto a la cerretera encontramos una fuente, tras reponer agua y un rato de conversacion en direccion al GR10-1. Para ello seguimos a la derecha por carretera y a unos 300 metros a la izquierda de la  carretera buscaremos el inicio del GR10-1, es una bajada complicada que requiere precaución, es larga por lo cual lo ideal es que cada uno haga la bajada a su ritmo.
Para quien no se sienta preparado para bajar por esta trialera siempre esta la opcion de bajar por  carretera que nos dejara en el mismo centro de Miraflores de la sierra.



PUNTO 10 KM 27 Acabamos la bajada del GR10-1 y salimos a la M610, estamos cerca de Bustarviejo, concretamente en el Collado de Bustarviejo  atravesamos la carretera y girando a la derecha comenzamos la bajada, hay dos opciones una amplia pista o senderos trialeros, ambas opciones llevan al mismo lugar en este caso elegimos los senderos



PUNTO 11 KM 32 Llegamos aun pequeño puente de Hormigon ¡¡que ha desaparecido¡¡ debemos girar a la derecha y atravesarlo  para subir a  Miraflores dado la Ã©poca del año pasamos por el rio seco por debajo del puente, si realizáramos la ruta en invierno la unica opcion seria subir hasta la via del tren y cruzar por el viaducto del tren, esta via por la que deberia transitar el Translozoya esta hoy casi en deshuso, Aun asi deberemos extremar las precauciones, y solo cruzar por ahi sino quedara otra opción.

Nosotros cruzamos el rio seco y afrontamos una corta pero potente subida, saldremos cerca de la estación de tren y debemos subir hacia la plaza de toros de Miraflores por una calle adoquinada en cuesta que a estas alturas de ruta literalmente te machaca a poco que no vayas muy bien.

Una vez arriba junto a la gasolinera giramos a la izquierda por carretera para dirigirnos al centro de Miraflores por carretera tambien en subida llegamos a Miraflores giramos a la izquierda para coger la Carretera del Pto de la Morcuera y a unos 700m a la izquierda esta el desvio que nos lleva al area recreativa de la Fuente del Cura.

PUNTO 12- KM 37 Estamos en el punto de salida la ruta ha finalizado. Puede parecer una ruta corta pero hemos salvado un importante desnivel y los paisajes de la zona merecen la pena, lo dicho un clasico del mountainbike madrileño


Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 37,21 kilómetros
Altitud min: 1.009 metros, max: 1.781 metros
Desnivel acum. subiendo: 867 metros, bajando: 865 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   4 horas 57 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 974
Descargar track de wikiloc