RUTA Nº16 HOYO MANZANARES- COLMENAR VIEJO- PTE. MARMOTA- HOYO

En esta ruta vamos a unir hoyo de manzanres con colmenar viejo y Tres Cantos regresando por el conocido puente de la marmota, es una ruta ideal para hacer kilometros en las mañanas soleadas del invierno, pues el resto del año resulta demasiado calurosa, merece la pena, sobre todo al zona del Puente de la Marmota, la ruta es exigente, se puede encontrar agua en Colmenar y en Hoyo al inicio de la ruta. Si hiciera falta acortar por cualquier motivo tomando el desvio de Tres Cantos se llega rapidamente a la estacion de cercanias.

Datos de la ruta:
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 1173
Descargar track en wikiloc

PUNTO 1 KM 0,0, Salimos del centro de Hoyo de La parada de autobuses, cogemos la carretera de Hoyo a Colmenar en dirección Colmenar y a unos 300m giramos a la derecha, por una calle en otros 300m giramos a la izquierda y comenzamos un divertido sendero, que comienza pegado a una valla de piedra lo seguimos hasta el final.

PUNTO 2 KM 2,3. (2,300) El sendero desemboca en una amplia pista que cogemos hacia la izquierda y nos va a llevar a los cuarteles que hay a la salida de Hoyo.

PUNTO 3 KM 3,8 (1,500) Llegamos a los cuarteles de hoyo a partir de aquí debemos de coger carretera hasta el cruce con la cañada, tenemos un pequeño puertecillo y una rápida bajada.

PUNTO 4 KM 7.9 (4,100) Llegamos a la Cañada la cogemos hacia la izquierda y la vamos a recorrer hasta el final, pasaremos por debajo de la carretera general hasta llegar a un puente.

PUNTO 5 KM 13,2 (5,300) Puente antiguo, bajo la crta general, cruzamos y seguimos por sendero que se volverá trialero y en algunos momentos nos obligara a bajarnos de la bici

PUNTO 6 KM 16 (2.800) Acaba el sendero vemos colmenar enfrente. Bajamos por pista

PUNTO 7 KM 18 (2,000) Cruzamos perpendicularmente una cañada y entramos en colmenar.
Recorremos Colmenar en Busca de la ermita de Santa Ana, como orientación diremos que esta en dirección cementerio y salida Madrid, tomamos el camino del cementerio y comienza el descenso hasta el arroyo de la Tejada

PUNTO 8 KM 24.40 (4,300) Comienza el sendero del arroyo pasaremos por sus aguas seis o siete veces

PUNTO 9 KM 27.60 (3,200) Desvío Tres Cantos a la izquierda sale la pista en subida que lleva a Tres Cantos, seguimos recto y tras pasar de nuevo el arroyo a partir de ahora tendremos la valla del Pardo a nuestra izquierda.

PUNTO 10 KM 31,30 (3,700) Portillera del Pardo, pasada esta portillera termina la subida y comienza una divertida bajada. Al final de la misma la pista girara hacia la derecha y comenzamos una importante subida.

PUNTO 11 KM 34.60 (3,300) Abandonamos la pista principal hacia la izquierda cogiendo un pequeño sendero que trepa paralelo a la valla de El pardo, seguimos este sendero con importantes subidas y bajadas que nos va a llevar al Pte de la Marmota.
PUNTO 12 KM 36,80 (2,200) PUENTE DE LA MARMOTA, La zona mas bonita de esta ruta con una importante trialera para llegar a ella..Tras pasar el puente y hacer la fotos de rigor, tendremos que subir a pie hasta encontrar un pequeño sendero a la derecha que sube serpenteando hasta una pista mucho mas grande, a ratos podremos ir en bici y en otros momento tocara empujarla.

PUNTO 13 KM 37.70 (0,900) pista, comenzamos esta pista que en continuo sube y baja nos llevara hasta la carretera, es un tramo duro y que exige paciencia, a ratos se nos hará interminable.

PUNTO 14 giramos a la derecha, la interminable pista nos conduce a la carrtera

PUNTO 15 KM ,10 (4,400) Llegamos a la carretera de Hoyo a Colmenar giramos por sendero ye recorremos 500 metros hasta llegar de nuevo al punto cuatro de la ruta. Pasamos de nuevo por el punto 4 de la ruta KM 42,60 (O,500) A partir de aquí nos queda carretera hasta Hoyo. Seguimos la carretera y pasaremos por el punto 3 de la ruta KM 46,60 (4,000) Pasamos de nuevo por los cuarteles de Hoyo seguimos en subida hasta Hoyo.

PUNTO 16 KM 50 (3,400) Entramos en Hoyo, hemos terminado esta hermosa ruta.