El objetivo de esta prueba de larga duracion, no es probar un modelo concreto de
bicicleta, sino saber cuanto nos cuesta al año mantener un Mtb de gama
medio/alta en perfectas condiciones.

La duda es si es un deporte barato o no, Desde luego iniciarse en el comprar una
bici de gama media ya es un dinero, si a eso le sumas, el casco, guantes, equipo
personal, gafas, se pone en una cantidad de dinero importante.

Tambien es verdad que sale gratis practicarlo no hay que pagar cuotas de socio
ni ningun tipo de dinero por cada salida, en esta prueba y en su resumen da gastos solo vamos a incluir aquellas piezas que se nos deterioren con el sudo, no las que cambiemos por puro capricho o mejora.

Nuestra victima va a ser Una Trek Fuel 90, con horquilla Rock Shox Duke sl
U-turn, Set de platos y cambios de 9v Shimano Xt, cadena sran pc89R, Ruedas
mavic X-517, cubiertas Continental, Frenos de disco Avid mecanicos......

La bici comienza la prueba en perfecto estado de uso. los componentes no estan
nuevos, pero tampoco queremos que lo esten, puesto que lo que se pretende es
saber lo que un usuario normal, con una bici que no es nueva, gasta en ella a lo
largo del año.

El objetivo sera hacer con ella unos 3500/4000 kilometros y ver cuanto nos
cuesta en material mantenerla en perfecto estado.


DIARIO DE LA PRUEBA

11 de Diciembre de 2004,

omenzamos la prueba con una ruta de 50 kilometros sin problemas, hasta que regresando a unos dos kilometros de la llegada se produce el desastre, el cambio se nos introduce entre la rueda y se parte en dos, destrozando la cadena y doblando asimismo la patilla del cambio de la bici.

Total hay que cambiar, cadena, cambio de marchas, patilla del cambio y cable de
cambio. dado que lo vamos a reparar nosotros mismos no vamos a incluir mano de
obra.

Desde luego hemos empezado esta prueba con una averia importante veremos que nos
depara el paso de los kilometros

16 de Enero de 2005.

Llevamos ya un mes de prueba de la bici y no se ha vuelto a producir problema
alguno, salvo pequeños reajustes de cambio y frenos.

De momento van 312 km kilometros y unos costes de 99,57 Euros

14 de Febrero de 2005

Seguimos sin graves problemas, salvo desajustes de los cambios que seguramente
nos obligaran a cambiar cables y fundas en breve.
Llevamos 670 km y un coste de 99.57 Euros

7 de Marzo de 2005

Pinchazo en la rueda delantera,a pesar de llevar bandas antipinchazos de kevlar.
camara nueva 3 euros

El buje trasero un mavic deore disc ha cogido una holgura considerable ,
desmontamos la rueda trasera (casette y freno de disco, este ultimo para no
dañarlo) y corregimos el fallo, el buje estaba muy flojo totalmente suelto, nada
que no pueda solucionarse con una par de herramientas especificas.

llevamos 837 km y un coste de 102.57 sin mano de obra

5 de Mayo de 2005

Pasados los rigores invernales vamos a proceder a ajustar cambios y cambiar cables y fundas, asimismo los puños estan para cambiar y los vamos a poner nuevos, Hemos pinchado unas cuantas veces y gastado un par de camaras mas, asimismo hemos comprado unos parches.

15 de mayo de 2005

Las pastillas de freno estan muy degradadas sobre todo las traseras y las vamos a cambiar.

Asimismo el protector de la vaina trasera pide el cambio a voces lo cambiamos

Nuevamente hemos tenido que ajustar el buje trasero, esta vez parece que ha quedado bien y no necesitara mas ajustes. Asimismo la cubierta trasera empieza a estar desgastada

25 de Junio de 2005.

Se produce un nuevo desastre, circulamos por la casa de campo de Madrid y un alambre gigante se introduce en nuestra rueda trasera, causando un importante destrozo de un total de nueve radios, la enviamos a reparar a bicimania de Madrid y en una tarde nos la tienen con un importe de 9,84 euros.

Llevamos 2330 km y un coste de 205.91 euros

15 Agosto de 2005

Tras un par de meses sin nigun problema a mediados de Agosto de 2005 descubrimos una fisura en el basculante de la bici, afortunadamente utilizamos la garantia de por vida y es reparada en garantia pero la bici esta un mes sin utilizarse pues hasta mediados de septiembre no nos es devuelta.

Se aprovecha la estancia en la tienda para cambiar cadena,
Asimismo cambiamos la cubiertas de la bici que estaban deterioradas,colocamos unas continental explorer baratas y con buen rendimiento.
Durante este periodo hemos sufrido bastantes pinchazos gastando unas cinco camaras.

Noviembre de 2005
se nos afloja un freno de disco en plena ruta sin mas daños apreciables.

3 Diciembre de 2005

Coincidiendo con la famosa megaquedada de foromtb en la sierra de Madrid, ese dia nos encontramos con el amortiguador sin presion de aire.

La cosa se salda con una reparacion en taller, donde ademas se deacubre que esta roto uno de los tornillos de la suspension y que este ha roto el casquillo se cambia todo por unos 60 euros.

10 de Diciembre de 2005

Final de nuestra prueba, con una salida de 63km de la casa de campo a boadilla, en total han sido 3853 km en un año


RESUMEN DE LA PRUEBA

total km 3853

Total materiales

Cambio de marchas shimano XT.49,99
Cadena sram pc 89 R..29,99
cable de cambio..3,09
Patilla de cambio..16,50
Camara presta.. 3,00
7 camaras presta...25.00
2 cables de freno...3,00
2 cables de cambio tipo sram...7.00
Fundas de freno 2m...4.50
Fundas de cambio 2m..4.50
Caja de parches velox..1.50
Puños yeti..12,00
Pastillas freno disco Avid (4)...44.00
Cadena shimano.......30
protector de vaina....10
reparacion de rueda trasera...9.84
2 Continental explorer....24
Juntas amortiguador fox
Casquillo de supension trek...60

Total materiales....337,93 euros

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